Un lince pierde la vida atropellado en la A-301

El ejemplar, un macho de cinco años, es el segundo que muere en la red de carreteras desde que empezó el año

15 ene 2018 / 08:57 H.

Problema que no cesa. Un ejemplar de lince ibérico murió como consecuencia de un atropello en el kilómetro 6 de la A-301 (La Carolina-Úbeda), que conduce a Vilches. El percance ocurrió por la mañana en la zona conocida como Guarrizas, situada en las colas del pantano de La Fernandina. El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, explica que el ejemplar era un macho de cinco años. Llevaba puesto el collar de transmisión, lo que indica que estaba controlado por parte de las autoridades. En la zona se encuentra uno de los centros, próximo al Parque Natural de Despeñaperros, en el que se realizan sueltas periódicas del felino para aumentar su población.

El atropello de ayer supone la segunda muerte de un espécimen de la mencionada especie protegida desde que comenzó 2018. Los dos accidentes —el primero fue en la autovía del Olivar a su paso por Torredelcampo— ocurrieron en un plazo de una semana.

Como es preceptivo, hasta el lugar se desplazaron agentes de las Fuerzas de Seguridad y personal de conservación de la fauna para recabar información sobre el terreno y retirar el cadáver. La Guardia Civil investiga las circunstancias del suceso. El cuerpo sin vida se trasladará hasta el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) que gestiona la Junta en Málaga para que se efectúe la correspondiente necropsia.

El área en el que aconteció el atropello es una de las más “linceras” de la provincia de Jaén y, por tanto, de Andalucía y España. De hecho, en ese tramo de carretera en cuestión la administración autonómica prevé ejecutar un vallado y otras intervenciones que salvaguarde la integridad de estos amenazados animales, auténtico emblema de la fauna ibérica. Actualmente, el número de linces tienede a crecer en suelo jiennense.