Un mar de olivos “mediterráneo”

Solo 1.300 espectadores podrán ver de cerca a Serrat en una cita que aún dispone de entradas

03 jul 2018 / 08:37 H.

La brisa del Mediterráneo acariciará el mar de olivos jiennense el próximo 11 de julio, fecha en la que Joan Manuel Serrat pasará por Baeza para ofrecer el que será el concierto más íntimo de su gira Mediterráneo Da Capo. Y es que solo 1.300 espectadores podrán ser testigos de este encuentro, que comenzará a las 21:30 horas, y que tendrá como escenario la Plaza de Santa María del municipio jiennense. Allí, el artista catalán ofrecerá un repaso de su trayectoria musical que tendrá como eje central Mediterráneo, el octavo álbum de su carrera, que fue publicado en 1971. De esta manera, temas como Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Pueblo blanco o Barquito de papel —además de la canción homónima a este disco— sonarán para deleitar a todos los jiennenses y visitantes que quieran estar más cerca que nunca del cantautor.

En la agenda cultural baezana se remarca, así, uno de sus conciertos más significativos que, además, llegará para celebrar el 15 aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Y es que Serrat volverá a encontrarse con Antonio Machado y con la ciudad en la que el poeta vivió entre 1912 y 1919. Y lo hará, precisamente, con uno de sus mayores triunfos discográficos que forman parte de su trayectoria, como fue su quinto LP, titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta con el que el artista triunfó con canciones tan reconocidas como La saeta, Retrato, Cantares, Españolito o He andado muchos caminos, entre otras. Editado en 1961, pocos apostaron por este trabajo que, posteriormente, se convirtió en uno de los más vendidos y con mejores críticas cosechadas. Serrat y Baeza se han convertido en un binomio musical de raíces profundas, un reencuentro esperado tanto por los vecinos del municipio como por el artista que, sin lugar a dudas, se traducirá a un homenaje a su carrera y su paso por esa tierra. Además, el éxito de Mediterráneo Da Capo viene avalado por sus conciertos anteriores. La gira comenzó el pasado 22 de abril en el Auditorio de Roquetas de Mar con las entradas agotadas desde semanas antes. Su regreso a los escenarios despertó una gran expectación y colgó el cartel de entradas agotadas en ciudades como Burgos, Logroño, Mérida, Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile.

En el caso de Baeza, las entradas siguen a la venta en páginas oficiales como jmserrat.com y ticketmaster.es. Se trata de una cita acogedora, promovida por Diario JAÉN a través de Rosetas Eventos 360º y con el patrocinio del Ayuntamiento de Baeza, mediante su Concejalía de Educación, Cultura y Fiestas. Además, esta iniciativa cuenta con la colaboración de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza. Asimismo, la gira está organizada por Riff Producciones, Get In y The Project en acuerdo con Berry Producciones.

gran viaje musical
al pasado

Puede que Mediterráneo sea uno de los discos más reconocidos de Serrat. El álbum consta de una decena de canciones cuyas letras y música son de composición propia, a excepción de un tema. Se trata de Vencidos, un poema del poeta zamorano Felipe Camino Galicia de la Rosa, más conocido como León Felipe. Con Mediterráneo da Capo el cantautor se embarca en una travesía por uno de sus trabajos más destacados y que, además, es uno de los favoritos del público.

Un juego de palabras y un homenaje

Tal y como el cantautor indicó en su web y redes sociales, “Da Capo” es un término italiano que significa “volver al principio”. Y es que Serrat recogió una frase de Aristóteles que decía: “Existen tres clases de personas: los muertos, los vivos y los que van por mar.” Según afirmó, él es de los que pertenece al último grupo. Por esa razón, y a través de ese océano musical, el cantante regresa a uno de sus discos más vendidos y conocidos, uno que tiene nombre de mar.