Un mes sin pediatra en La Carolina

Salud enviará provisionalmente a un médico desde Linares dos veces en semana

02 ago 2017 / 12:01 H.

Necesitamos pediatras ya en La Carolina”. Es el grito de los vecinos de la capital de las Nuevas Poblaciones tras más de un mes sin esta especialidad en su centro de salud. Un problema que, como defienden, no es nuevo, ya que el año pasado se vieron en la misma situación y para el que piden una solución urgente. A la concentración que organizaron a las puertas del centro que congregó en torno a medio centenar de personas, sumarán un escrito dirigido a la Delegación de Salud junto con varios centenares de firmas de los vecinos que entregarán en los próximos días. Hasta el momento, la solución provisional es que los médicos de familia asignados a los propios progenitores atiendan a los menores.

Hasta hace aproximadamente un mes y medio, como explica Esther Martínez Segura, como portavoz de los padres afectados, La Carolina contaba con dos pediatras y tras un traslado y una baja, detalla, se han encontrado sin especialista. “Aunque lo achacan a las vacaciones suele ocurrir en verano pero también a lo largo del año”, destaca. “El 18 de julio llamé a la Delegación y la respuesta fue que no tenían constancia de la situación y me emplazaron a que remitiera un escrito”, detalla. “El problema de que atienda un médico de cabecera es que, al no estar especializados, no conocen el historial de nuestros hijos y hasta dudan de los tratamientos”, resalta. Además, asegura, en plenas vacaciones, hay médicos que llevan hasta dos y tres consultas. También hay casos muy específicos que obligan a los padres a recurrir a consultas privadas y desplazamientos a otras ciudades.

“Tenemos que tener en cuenta que en La Carolina habrá unos 3.000 niños censados, pero también acuden desde otras poblaciones como Navas de Tolosa, Santa Elena, Aldeaquemada, La Fernandina y Carboneros”, apunta. “Es muchísima población”, añade. “Estamos en época de muchos virus, gente que viene de fuera y con esto se incrementa el nivel de demanda”, detallan en el escrito preparado para Salud.

Varios miembros del equipo de Gobierno de La Carolina estuvieron presentes en la concentración que convocaron estos padres, aunque, como echa en falta la portavoz de los afectados, no se han sumado a la recogida de firmas.

La alcaldesa, Yolanda Reche, explicó a este periódico que ha tenido conocimiento “por medio del centro de salud y la delegada” del problema surgido. “No hay pediatra porque una está de vacaciones y otra, de baja”, explica. Según detalla, Salud ha hecho una oferta para pedir un especialista pero la bolsa “está agotada” y no han conseguido ningún profesional hasta el momento. Asimismo, Reche asegura que entiende la preocupación de los vecinos como madre y adelanta la medida provisional que se adoptará: “La Delegación está intentando buscar una solución y me ha trasladado que, por el momento, contaremos con un pediatra que vendrá desde Linares dos días en semana hasta que se normalice la situación”. La vuelta a la normalidad espera que llegue en el mes de septiembre.