Un muro de 150 metros para apoyar la igualdad de género

El instituto Virgen del Carmen de Jaén prepara un proyecto de líneas feministas

14 feb 2018 / 10:13 H.

El instituto Virgen del Carmen de Jaén cuenta con un muro de 150 metros que, a modo de folio en blanco, espera convertirse en un escaparate a través del que lanzar un mensaje claro a la sociedad jiennense. Así nació ¡Qué bien pinta la igualdad!, un proyecto de arte urbano que pretende tratar, a través de los grafitis de Mónica Gómez —también conocida como “Icat”—, temas relacionados con la igualdad de género.

La interesante historia de esta alargada pared se remonta a pintadas anteriores que, de manera espontánea, reflejaban mensajes que clamaban por esa igualdad. Tras el trabajo realizado por Gómez con el grafiti de Radio J. para Diario JAÉN —performance que, además, hizo en directo durante la Feria de San Lucas en la caseta de este periódico—, Francisco Aguilera, director del centro, se puso en contacto con ella para ofrecerle ser la autora de este trabajo. “Es una gran obra de arte que se hará por la parte de afuera del muro para que todos puedan disfrutar de ella. Actualmente, manda la imagen, y el impacto visual. La forma para que haya igualdad es la educación y el arte urbano es un símbolo de nuestra provincia”, destacó Aguilera.

Por su parte, Antonia Romero, la coordinadora del plan de igualdad del centro educativo —y una de las principales impulsoras de este proyecto—, avanzó algunas de las temáticas que, desde una comisión creada para seleccionar el boceto final, se están pensando: “Queremos lanzar un mensaje en positivo. Eso lo tenemos claro. Los celos, la igualdad salarial y la profesional son algunas de las ideas que tenemos. También esperaremos las propuestas de Mónica y, cuando tengamos toda la información, comenzaremos a trabajar”.

Por esta razón, el instituto organizará un concurso de dibujo para, además, involucrar a los alumnos —tanto de Secundaria, como de Bachillerato y de los Ciclos Formativos— en este proyecto educativo, que será un canto al feminismo y una batalla ganada en la lucha contra el machismo. A través de diversos talleres se dará también la oportunidad a los jóvenes de que puedan contribuir en la elaboración de unos metros de este muro por la igualdad, que recorre desde el Paseo de la Estación, 44 hasta casi la mitad de la Avenida Ruiz Jiménez.

Sus organizadores opinan que, posiblemente, se tratará de la obra de arte urbano de más envergadura que se haya realizado en Jaén. El próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, el centro pretende comenzar a hacer su sueño realidad, un trabajo que ya cuenta con apoyos institucionales y que sigue reuniendo algunos más que quieran aportar su granito de arena. Además, el instituto —y de manera paralela a este proyecto— es fiel a un calendario de trabajo que no olvida citas como el Día por la Igualdad Salarial entre hombres y Mujeres, que será el 22 de febrero.

“Pintar este grafiti es todo un sueño hecho realidad”
idcon=13182598;order=9

La grafitera jiennense Mónica Gómez será la autora del muro de la igualdad con el que el instituto Virgen del Carmen de Jaén hará realidad el proyecto ¡Qué bien pinta la igualdad!. “Desde pequeña, cuando iba a clase, pasaba por aquella blanca pared y pensaba que le faltaba algo. Siempre he querido dibujar en ella, me llamaba la atención. Cuando me propusieron esta idea fue como hacer realidad ese sueño. Creo que el arte urbano sirve también para la educación. Ya es hora de reivindicar su valor en la sociedad y, además, usarlo para luchar a favor de la igualdad de género, es algo que me motiva mucho. Estoy contenta por ello”, destacó la artista.

Aunque aún no hay fechas cerradas para dar comienzo a su trabajo, sí que confiesa estar deseando de coger sus pinturas y darle color y fuerza a un mensaje muy necesario en la capital.