Un nuevo parque para La Tejuela

Las antiguas pistas deportivas se reconvertirán, gracias a unos 300.000 euros del remanente

15 nov 2018 / 19:22 H.

Una promesa que va camino de convertirse en realidad. El equipo de Gobierno anunció que las dos antiguas pistas deportivas de la zona de la carretera de Priego, en el barrio de La Tejuela, se reconvertirán en un parque. La idea será posible gracias a una partida de 300.000 euros que se consignarán en el pleno previsto para esta noche como una inversión sostenible, es decir, como un proyecto que puede financiarse con el abultado remanente de tesorería que tiene el Ayuntamiento. La intervención fue presentada por el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Obras, Custodio Valverde, en un acto celebrado en el centro social, que contó con la presencia de un puñado de vecinos.

Según detalló Hinojosa, las futuras zonas verdes estarán listas en la primera mitad de 2019, una vez superadas las fases de exposición pública y licitación. Los autores de proyecto son Juan Emilio Murcia y Juan Pedro Montijano. La intención municipal es convertir el lugar en un punto de “convivencia intergeneracional”.

La idea es que, además de áreas ajardinadas, puede practicarse deporte y los mayores dispondrán de una pista de petanca.

Por lo que respecta a los niños, estos contarán con juegos en la línea de lo propuesto en el consejo de la infancia, inclusive con una tirolina. El alcalde valoró el diseño innovador del parque. Una idea que aparece en el programa con el que el PSOE ganó las elecciones municipales de 2015 y que ya fue propuesto años atrás, antes de la construcción de las actuales instalaciones deportivas de la carretera de Priego, gracias a los fondos de la iniciativa Urbana II.

Durante mucho tiempo estas pistas fueron motivo de queja por su degradación y por las molestias que ocasionaban los balonazos, sobre todo, a los residentes de las plantas más bajas de los bloques de pisos que envuelven el sencillo e improvisado polideportivo hace unas décadas, en una de las zonas con a población más joven.

El máximo responsable se refirió, en declaraciones a los medios de comunicación, a otras cuestiones. Sobre el guarda para el Paseo de los Álamos, una plaza que tiene más de sesenta aspirantes, adelantó que el proceso de selección estará terminado antes de fin de año. En referencia a los presupuestos participativos, Carlos Hinojosa garantizó que se mantendrá la partida para 2019, lo que supone que en cuestión de poco tiempo se colocarán las urnas para que la población decida. Ya en la próxima legislatura, precisó, la ciudadanía decidirá si se sigue adelante con esta iniciativa de participación surgida hace dos años o si, por el contrario, se suprime.