Un oasis primaveral de 30 grados

Las altas temperaturas siguen hoy, mañana y el domingo, pero después regresa el frío

10 mar 2017 / 11:24 H.

Si ya se le ha pasado por la cabeza cambiar el armario y que la ropa de verano tome protagonismo, hay que variar los planes. Es un error. Se arrepentirá. La primavera asoma, pero todavía es invierno en Jaén. Este calor se muestra como un oasis. Eso sí, con el mercurio a 30 grados centígrados. La jornada de ayer, más que primaveral, se pareció a un día fresco de verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica que se alcanzaron los 30,3 grados en Andújar; los 29, en Arroyo del Ojanco, y los 25 en la capital.

Las temperaturas máximas se consiguieron a las cinco de la tarde, que fue la hora más calurosa de la jornada. Por eso, se vio a muchos jiennenses sin abrigo —algunos ya lo tienen “olvidado” en casa desde hace tres días— y a algunos con las mangas remangadas o, directamente, haciendo gala de las camisetas de manga corta. No obstante, nunca hay que perder de vista que todavía es invierno.

Hoy sigue el buen tiempo. La Aemet prevé que se llegará a los 26 grados centígrados durante el día y que la mínima —a primera hora de la mañana— será de 13. El sábado, más o menos, seguirá igual, con 24 grados de máxima y 24 de mínima. En cambio, a partir del domingo, se notará un cambio meteorológico. No habrá más de 19 grados durante el día y el mercurio bajará a 8 en las últimas horas de la noche. Será el prólogo de un cambio drástico que hará, una vez más, que los jiennenses cojan los abrigos.

La Agencia Estatal de Meteorología señala que existe un 80% de probabilidad de que llueva en Jaén el lunes —casi seguro— y un 60% de que lo haga el martes. Asimismo, el mercurio se desploma, ya que se prevén 12 grados centígrados durante el primer día de la semana y 4 esa misma jornada por la noche, mientras que el martes hará una temperatura bastante similar. El miércoles, los termómetros pueden marcar 3.

Por eso, pese a que a muchos les apetezca que el tiempo primaveral se instale ya en la provincia, parece bien claro que todavía habrá que esperar. No obstante, estos sí que pueden disfrutar de unas jornadas agradables, que se prolongarán hasta el próximo lunes. Entonces llegará una meteorología mucho más propicia para el campo, que está deseoso de agua después de que se recogiera la aceituna. Incluso, todavía existen algunos que siguen en el campo, aunque estos ya son clara minoría. Llega la hora de podar y de preparar el campo para que lleguen las precipitaciones. De hecho, la provincia jiennense ha recibido poca agua, lo que resulta determinante para que el año que viene haya cosecha.