Un paseo a través de una noticia

Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación, visita la exposición de Diario JAÉN

08 ene 2018 / 10:27 H.

Dicen que 20 años es como sentir un soplo de vida, pero cuando suponen un antes y un después para una provincia como Jaén, entonces se trata de una inversión. Por esa razón, Diario JAÉN conmemora el aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior —que vio la luz en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en 1997—, a través de una exposición titulada Recuerdo de una gran noticia.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de enero, se encuentra ubicada en el corazón del Centro Cultural Baños Árabes. Allí, un centenar de imágenes pertenecientes al Archivo Fotográfico de este periódico reflejan muchos acontecimientos vividos por los jiennenses y relacionados con la marca.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, no quiso perderse esta cita. Junto a Juan Espejo, director de Diario JAÉN, y Manuela Rosa, redactora jefa de este periódico, recorrió la sala y se sorprendió al ver algunos objetos, como una máquina de escribir —que le recordó a la réplica de la de Miguel Hernández que permanece en ese mismo centro—, el trivial de Jaén, paraíso interior, los llaveros rojos del periódico con forma de lagarto o, sin ir más lejos, una Arcade de videojuegos en cuyo interior se encuentran más de 4.000 instantáneas relacionadas con la marca. “Esta muestra supone un bonito recuerdo que sirve para echar la vista atrás y tomar impulso. Es muy importante para reflejar la evolución turística que estamos viviendo. Creo que, cuando todos sumamos esfuerzos, Jaén gana”, destacó Parra.

La vicepresidenta se mostró encantada con las imágenes que detallan cómo habían cambiado algunos castillos, como el de Alcaudete y Baños de la Encina. Mientras contemplaba la zona donde Diario JAÉN expone parte de su hemeroteca, afirmó: “Esta marca refleja la identidad de la provincia y la riqueza de su patrimonio. Hemos vivido hitos muy destacables, como la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, las nuevas titulaciones de la Universidad de Jaén o las iniciativas privadas de las empresas capaces de duplicar el alojamiento turístico. Hace 20 años teníamos muchos recursos pero poco que ofrecer más allá de Cazorla. Ahora, la restauración de los castillos, las fiestas de cada municipio, la cultura íbera, los centros de interpretación, el oleoturismo, el uso de los embalses y la creación del barco solar y el centro náutico son algunos de los motores que, como dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, pusieron a Jaén en el mapa para convertirlo en un destino de visitas y no en una zona de paso”.

Parra ve en esta muestra un salto cuantitativo y cualitativo que pretende “fidelizar” la marca. “Dentro de veinte años, estarán operativas muchas apuestas, como la apertura del centro de dinamización turística, que estará en el Paseo de la Estación. Seremos una referencia mundial en el oleoturismo, que será Patrimonio de la Humanidad. La marca quedará asentada. Trabajaremos con el resto de provincias y seremos la cuna del olivar”, concluyó Parra mientras disfrutaba de la exposición.