Un paseo por la prensa escrita

Vecinos participan en el Aula de Lectura y conocen mejor Diario JAÉN

09 nov 2017 / 14:17 H.

Como todos los días son de aprender, alumnos del Club de Lectura, de la Escuela de Adultos y del Guadalinfo de Higuera de Calatrava conocieron, mucho más en profundidad, la historia del periódico y su evolución en todos los aspectos, humanos, materiales y tecnológicos. Lo hicieron en el Aula de Lectura que organiza, por tercer año consecutivo, Diario JAÉN en colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, de la mano de Carmen López, redactora del periódico, quien les comentó las imágenes proyectadas de un “power point” que recoge información desde la fundación del periódico, el 1 de abril de 1941, hasta nuestros días. Los participantes se sorprendieron con aspectos poco conocidos como el reciclado de los periódicos de los que, por un lado se extrae pasta de papel con la que se vuelve a fabricar nuevo papel ya reciclado, que es el que utiliza Diario JAÉN, y, por otro, arena de tinta de la que la única aplicación práctica que se hace con ella, por ahora, es como colorante en la fabricación de ladrillos para la construcción. Carmen López mostró bloques de color rojizo y otros grises y casi negros, que suelen emplearse en fachadas de edificios como ladrillo visto y que son los que llevan arena de tinta.

Como se trataba de un recorrido por la historia del periódico, Carmen López les mostró las máquinas de escribir más antiguas que se utilizaron en los años 40 en la Redacción, otras de décadas posteriores, hasta llegar a la máquina de escribir eléctrica cuya vida o vigencia fue efímera pues muy pronto se impuso el uso del ordenador. A lo largo de su historia, Diario JAÉN ha estado al tanto de las tecnologías más punteras y las ha aplicado en su proceso de elaboración y edición.

En ese sentido, Carmen López mostró los primeros ordenadores de la Redacción, de 1988, con los que los periodistas ya empezaban a escribir sus noticias. Eran ordenadores en blanco y negro, con una pantalla pequeña, pero muy pronto fueron sustituidos por otros más grandes y rápidos y estos, a su vez, por otros, hasta llegar a las actuales pantallas planas y en color. Otra evolución significativa fue la incorporación del color a las páginas de Diario JAÉN en 1995. Otro de los apartados, el de la imagen y sonido. Los asistentes al acto conocieron las cámaras fotográficas, primero de placas, luego analógicas de carrete y, finalmente, las digitales que se siguen utilizando hoy. Cuando se utilizaban las de carrete el periódico tenía su propio laboratorio de revelado o cuarto oscuro y, en él, las cubetas con los líquidos de revelado y fijación, la ampliadora y la secadora. Todos esos elementos también son hoy historia. Una historia fascinante que a las nuevas generaciones les puede parecer algo “prehistórico”, pero que es una evolución similar a la de cualquier periódico del mundo, porque mandan los tiempos.