Un pez que está a gusto en las cuevas

Descubrimiento cerca del Pantano de la Bolera

23 jun 2016 / 13:15 H.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) continúa con los preparativos para el Congreso de Espeleología “EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo”, que se celebrará durante los días 13, 14 y 15 de agosto. Una de las últimas cuestiones en cerrarse es la ponencia invitada, que inaugurará este foro, a cargo de Ignacio Doadrio, María Valladolid, Diushi Keri Corona-Santiago, Silvia Perea, Carina Cunha y Luis Boto. Todos ellos pertenecen al Departamento de Biodiversidad Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y José Ambrosio Carmona, de la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Estos expertos disertarán sobre la presencia del complejo híbrido “squalius alburnoides” en cuevas. Y es que este pez fue localizado en cavidades cercanas al Pantano de la Bolera, en el término municipal de Peal de Becerro.

Se trata del único vertebrado acuático, del sur de Europa, con adaptaciones a la vida en las cavernas. En todo el mundo, constituye el primer pez con un origen híbrido hallado en este tipo de entornos. Por lo tanto, la conferencia inaugural permitirá conocer los estudios ictiológicos elaborados en el entorno de la población analizada. Otra de las intervenciones que se esperan con interés es la de José Manuel Tierno de Figueroa y Manuel Jesús López Rodríguez, de la Universidad de Granada. El título de la ponencia es “Biología, historia evolutiva y conservación del singular plecóptero troglobio Protonemura gevi”. Se trata de un insecto descubierto por los miembros del GEV en Siles.

Antonio Pérez, presidente de este grupo de espeleólogos, afirma: “Hemos querido que las dos ponencias invitadas versaran sobre la biología subterránea y su conservación, para dar a conocer las maravillas que existen en el medio subterráneo, además de fomentar la conservación de las cuevas, simas y minas de nuestro entorno”. “No solo existen murciélagos en su interior, sino otros organismos, como peces, insectos, flora y hongos”, argumentó.

La actividad que impulsa el grupo cuenta con el patrocinio y la colaboración directa del Ayuntamiento de Villacarrillo. También respaldan la iniciativa otras entidades que se suman a esta acción que quiere promocionar la provincia de Jaén, la comarca de Las Villas, la Sierra del Agua y, sobre todo, Villacarrillo, como un escaparate para su patrimonio, su etnografía, su cultura y sus gentes. Además de estas ponencias, como aclara el presidente del GEV, hay previstas conferencias sobre hallazgos arqueológicos, exploraciones en cavidades españolas muy conocidas, datos sobre biología subterránea únicos en el mundo, estudios espeleológicos y, por supuesto, varios trabajos y estudios centrados en la provincia.

Muchos de los autores de las comunicaciones previstas pertenecen a organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Geológico Minero de España, el Centro de Estudios Ambientales y del Mar, universidades como las de Jaén, Granada, Almería, Madrid, Alicante, País Vasco y Barcelona, además de otros grupos de espeleología españoles. También existen autores extranjeros, pertenecientes a organismos tan importantes como la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido; el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, el Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Rusia y el Museo e Instituto de Zoología de la Academia de Polonia, entre otras destacadas instituciones de gran nivel científico.

Durante este congreso, existirá un lugar para exposiciones sobre el mundo subterráneo de muy diversa índole, con fotografías sobre grutas recreadas en tres dimensiones; la posibilidad de adentrarse en el espacio dedicado a la historia de la espeleología del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología; una exposición fotográfica sobre la famosa e impactante Cueva de los Chorros de Río Mundo, en Albacete; el Karst de la Utrera, de Casares, provincia de Málaga; además de los trabajos finalistas y premiados del Concurso Internacional de Fotografía de Flora y Fauna Cavernícola, todo un referente internacional. Todas ellas estarán abiertas tanto a los inscritos en el congreso como al público en general durante los días en los que se celebrará esta cita de gran importancia científica.

También están previstas las presentaciones de diversos libros sobre Espeleología, procedentes de distintos puntos del país, con la presencia de referentes en el ámbito nacional e internacional. Además de que los ejemplares se podrán adquirir a precios populares, los autores firmarán al personal que lo desee ejemplares de estas publicaciones. El plazo de inscripción acaba el 15 de julio y solo los inscritos podrán obtener las actas del congreso en papel, además de varias publicaciones espeleológicas gratuitas, regalos y material promocional. Cualquier información se puede consultar en la web oficial de esta cita.