Un proyecto vital para articular la comarca de Sierra Mágina

Albanchez pide que la Diputación asuma el carril que conduce hasta Bedmar

12 nov 2018 / 16:18 H.

Una jugada de futuro. El pleno municipal de Albanchez de Mágina aprobó por unanimidad, con el respaldo de los cuatro ediles no adscritos, el grupo socialista —formado por otros tantos miembros— y el único representante del PP, una moción para la reconversión del camino que une el municipio con Bedmar. La iniciativa supone transferir a la Diputación de Jaén la titularidad del carril asfaltado. Los vecinos albanchecinos esperan que el pleno bedmarense adopte una resolución similar y la moción también sea respaldada en el pleno de la Administración provincial, de manera que la vía interurbana pueda arreglarse con la próxima edición del Plan de Infraestructuras.

Jesús Ángel Martínez, portavoz de los no adscritos y concejal de Medio Ambiente, está convencido de que tanto el pleno bedmarense como el de la Diputación darán el visto bueno a la medida. El munícipe impulsor de la propuesta subraya su importancia para la vertebración de la comarca de Sierra Mágina. Indica que el acondicionamiento del camino abriría la “salida natural hacia Úbeda” y que se reduciría de manera significativa la distancia y el tiempo empleado en recorrer el trayecto para ir a Bedmar y Jódar. De hecho, actualmente el recorrido convencional obliga a pasar antes por el término de Jimena.

“La mejora sería beneficiosa para todos. Bedmar es un pueblo pujante y nosotros tenemos excelentes productos típicos e infraestructuras turísticas”, afirma Martínez, acerca de la transformación. Recuerda que junto al carril se encuentran la Granja Escuela Sierra Mágina, alojamientos rurales, la almazara ecológica El Picón y zonas residenciales de ambos pueblos. Para el concejal de Albanchez, ni su municipio ni el bedmarense tienen capacidad económica para tener en perfecto uso el camino asfaltado, que pasaría a integrarse en la red de carreteras de la Diputación, que tendría fácil futuras intervenciones de ensanchamiento, señalización y pavimentación o arreglo de baches.

La aprobación plenaria —resalta— es el primer paso para hacer realidad una reivindicación planteada desde hace muchos años. El camino Picón-Bedmar actualmente pertenece a los ayuntamientos albanchecino y bedmarense. Sus cinco kilómetros están muy por debajo de los quince del trayecto actual.

La resolución ratificada reconoce que el firme se encuentra en mal estado para el tráfico rodado, pese a lo cual es utilizado diariamente por muchos agricultores e incluso por trabajadores del sector del reparto de mercancías y paquetería, por el ahorro que representa. En cuanto al tiempo que se tardaría en llegar desde Albanchez a Bedmar o viceversa, una vez adecentado el tramo, pasaría a ser de ocho o diez minutos frente a los veinticinco de la actualidad. Se reclama la reparación de varios “blandones” en el terreno y que se suavicen y señalicen curvas.

Si el proceso en marcha culmina, el camino rural se transformará en una “JV” o carril de interés agrario de la Diputación, con cobertura para más de 4.000 ciudadanos, sin contar con los beneficios para la economía, en particular para el turismo. Además, facilitaría la incorporación a la A-401, lo que agilizaría los desplazamientos hacia las comarcas de La Loma y de Cazorla.