Un recorrido por la música mexicana en Úbeda y Baeza

El Festival de Música Antigua comenzará el próximo 25 de noviembre

11 oct 2017 / 11:40 H.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza llega a su vigésima primera edición y se prepara, un año más, para hacer un recorrido de la historia musical por Jaén. De esta manera, del 25 de noviembre al próximo 11 de diciembre, la provincia acogerá 37 conciertos —de los cuales 17 forman parte del ciclo provincial La música en los monumentos de Vandelvira— con una temática titulada México mestizo: el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917). A través de este recorrido, sus organizadores pretenden ilustrar un repertorio melómano que refleje la realidad mexicana desde la llegada de los europeos a la península de Yucatán hasta la proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Se trata de dar a conocer la diversidad musical en la tradición mexicana. En otras ediciones nos hemos centrado en otras localizaciones, como fue en el caso de Portugal, en 2010, e Hispanoamérica, en 2013. Este año contaremos con un repertorio que ocupa desde cantos gregorianos, hasta conciertos de un coro de mujeres de los pueblos indígenas de México o versiones de temas vistos por los ojos de músicos italianos”, destacó Javier Marín, el director del festival.

El marco geográfico en el que este encuentro se celebrará serán las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, cuyas alcaldesas —Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente—, destacaron el hermanamiento de ambas localizaciones y la importancia de trabajar juntas para que los beneficios obtenidos no se sumen, sino que se multipliquen. “Este festival es un referente que trasciende al ámbito internacional. Su variada programación cuenta, además, con conciertos didácticos que sirven para sensibilizar a los jóvenes para que asuman criterios de consumo culturales”, apuntó la alcaldesa de Baeza. Olivares, por su parte, afirmó: “Es un gran evento cultural, de gran nivel. Existe un maridaje entre música antigua y la arquitectura característica de nuestra ciudades. Esta apuesta, así como la marca ‘España es cultura’ repunta en el desarrollo social y económico de Úbeda”.

El director del festival advirtió de que, por un cúmulo de casualidades, este encuentro servirá también para homenajear al pueblo mexicano por los terremotos vividos el pasado 7 y 19 de septiembre. “México es el undécimo país más poblado del mundo. En él se hablan 63 lenguas indígenas. Es un gran ejemplo de multiculturalidad, además de ser un lugar hispanohablante”, especificó Marín quien, además, apuntó que el cartel del festival lo conforman instrumentos mexicanos como órganos portativos, arcas barrocas y una calavera mexicana como figura central que, en realidad, es un violonchelo visto boca abajo.

“Nuestro lindo y querido festival está pensado para toda la familia. No es un encuentro multitudinario, pero tiene su público”, destacó Marín. Algunos de los conciertos son de carácter gratuito y, los que son de pago, cuentan con precios populares, de 9 euros como venta anticipada y 12 euros en taquilla. Para este año, la organización cuenta con un presupuesto de 92.000 euros, superior al de otras ediciones

Agenda

inauguración. El conjunto vocal Virelay abrirá el festival el próximo 25 de noviembre, a las 20:30 horas, en la basílica de Santa María de los Reales Alcázares, en Úbeda.

Varvara. Bach, Haendel, Soler y Blasco de Nebra sonarán de la mano de los pianistas de Varvara. La cita tendrá lugar el 2 de diciembre, a las 20:30 horas, en el auditorio San Francisco, de Baeza.

Matinal. Daniel Pinteño dirigirá a la soprano Aurora Peña en el Concerto 1700, el próximo 7 de diciembre, en la iglesia de San Pablo de Úbeda, a las 12:30 horas.

medianoche. La iglesia de la Santa Cruz de Baeza acogerá a la Schola Gregoriana Hispana con un programa titulado De los cantorales de Cisneros al canto llano de la Catedral de México. La cita será el 7 de diciembre a las 23:59 horas.

Andújar. La Escolanía de la Catedral de Jaén actuará en la iglesia parroquial de Santa María, de Andújar, con una misa polifónica el 17 de diciembre, a las 20:00 horas.

Linares. El coro Tomás Luis de Victoria, dirigido por Pablo García Miranda, dará un concierto en honor al cuarto centenario de la muerte de Alonso Lobo el 18 de diciembre, a las 20:00 horas, en la basílica de Santa María la Mayor.

Guarromán. El Cuarteto Vandelvira interpretará Cuartetos del Siglo de las Luces en el Pósito a las 12:30 horas.

Nochebuena. La iglesia de la Asunción —el antiguo convento de Dominicos de La Guardia— celebrará el concierto Capilla Real del Pópulo el 24 de diciembre, a las 20:00 horas.

navidad. La ensemble La Danserye ofrecerá una actuación en el convento de Carmelitas Descalzas de Beas de Segura, el 25 de diciembre, a las 20:00 horas.