Un tributo a Lorenzo Goñi a través de sus grabados

La sala de exposiciones de Caja Granada acoge la muestra hasta el 27 de febrero

07 feb 2018 / 10:18 H.

Fue uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX. Sus obras reflejaban la originalidad, cercana al surrealismo, pero con grandes rasgos marcados por la expresividad de sus personajes. Entre sus cargos rezaban el de dibujante, pintor, grabador e ilustrador. Pero, sobre todo, era un jiennense amante de su tierra. Se trata de Lorenzo Goñi o, como firmaba algunas de sus obras, Suárez del Árbol, un artista local que falleció hace 26 años. Gracias al fiscal, académico, poeta y, ahora, comisario de su exposición, Guillermo Sena, vuelve a traer su recuerdo a la vida con una muestra que homenajea su memoria.

Recordando a Goñi se podrá visitar en la sala de exposiciones Caja Granada hasta el próximo 27 de febrero. La muestra recoge un total de 28 trabajos del artista jiennense, entre los que destaca una docena de cuadros bajo el título Tauromaquia onírica, cedidos por el Museo Taurino Francisco Montes “Paquiro”, de Chiclana de la Frontera; carteles de la guerra, ilustraciones de El Quijote y dibujos propios de la colección privada de Sena.

“Es poco conocido en Jaén. Hace unos años, la Diputación Provincial le dedicó una gran exposición. Es cierto que vivió poco tiempo en la capital, pero su obra tiene una gran trascendencia. Manuel Ruano y Miguel Viribay son dos de los grandes interesados en el trabajo de Goñi. Eso es reseñable. Sin embargo, en Madrid sí que es más reconocido. Esta es una muestra única porque, por primera vez, se unen en una misma sala obras que nunca habían coincidido juntas”, confesó el comisario de la exposición.

El relieve de sus grabados taurinos gana en las distancias cortas y, sobre sus dibujos, es destacable la presencia de los gatos escondidos entre las líneas que componen sus personajes. Según explicó Sena: “Cuando era pequeño, mató sin querer a un gato. Desde entonces, entre sus dibujos, solía introducir la presencia felina”.

Enrique Pérez, director de la galería, invitó a los jiennenses a conocer parte de la obra de Goñi, y destacó: “Es una oportunidad de honrar la memoria de este artista, que es un profesional del mundo del dibujo. Nos gustaría que la gente conociera a este ilustrador que, aunque no vivió mucho tiempo aquí, sí que nació en Jaén. Es importante no olvidar su legado”. De esta manera, la muestra podrá visitarse, de martes a sábado, de 19:00 a 21:00 horas, y de manera gratuita.

Obras como La danza de la yegua o El diablo de la luna llena remarca la gracia y originalidad de sus grabados. “La calidad de su estampación es, realmente, impresionante. Goñi fue un grabador que estuvo a la altura de los mejores, como bien pueden ser Goya y Picasso. De ahí el motivo de esta exposición. Queremos honrar su vida y su trabajo”, destacó Sena.