Una apuesta por la cercanía

Diario JAÉN lleva su Aula de Lectura a todos los municipios de la comarca

25 oct 2017 / 10:52 H.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cazalilla acogió una de las conferencias de la tercera edición del Aula de Lectura que Diario JAÉN realiza por los distintos puntos de la provincia en colaboración con la Junta de Andalucía.

El jefe de Sección del periódico, Ángel González Maldonado, impartió este taller dirigido, en esta ocasión, a mujeres de todas las edades. En un primer momento, tomó la palabra el alcalde del municipio, Manuel Raya, que quiso agradecer la labor de Diario JAÉN en iniciativas como esta con las que “se acercan y llegan a todos los rincones de la comarca”.

Antes de comenzar, Ángel González repartió un bote con un extraño material en su interior con el que despertó la curiosidad de un grupo que se mostró muy participativo desde el primer momento. Así, empezó con el primero de los bloques, “Nuestra Historia”, y desveló que el contenido del frasco no era otra cosa que la tinta especial que se usa en las rotativas. Tras una síntesis de la historia de Diario JAÉN, desde su fundación en abril de 1941 hasta la actualidad, las asistentes disfrutaron con un paseo por la historia a través de algunas fotografías antiguas de la comarca, e incluso del municipio, que aún se conservan en el Archivo del rotativo.

La curiosidad y la nostalgia volvieron a invadir el salón de plenos cuando Ángel González mostró a las vecinas de Cazalilla algunos periódicos antiguos, los primeros teléfonos móviles del mercado, las primeras máquinas de escribir que se usaron en la Redacción o las primitivas cámaras fotográficas que había en aquella época. Tras esto, Ángel González quiso mostrar la evolución que, igual que se vivió en todos los ámbitos de la sociedad, existió en Diario JAÉN.

Casi mediada la ponencia, el jefe de Sección se adentró en el segundo bloque, “Comunicación igual a poder”, en el que explicó la labor y la influencia de los periodistas en la sociedad. Informar, incordiar y llevar a la reflexión son principios que un periodista debe tener. No obstante, para enseñar que todo el mundo puede “meter la pata”, las mujeres se divirtieron con algunas de las erratas más llamativas que se cometen en los medios de comunicación.

Para finalizar, todos los asistentes realizaron su propia Portada de periódico con algunos titulares muy curiosos, que iban desde los más reivindicativos con el alcalde de Cazalilla, allí presente, hasta las noticias más insólitas o que las vecinas deseaban que ocurrieran en su municipio. Tras fotografiarse, cada una con su Portada, Ángel González tomó la palabra para agradecer a todos la participación y sacar una foto de familia.