Una baja “atranca” la tramitación de licencias de obras en Urbanismo

Quejas de usuarios sobre la demora en estos trámites

20 jul 2018 / 09:45 H.

De los dos arquitectos municipales destinados a la supervisión de las licencias de obras, una esta de baja y el otro destinado a la dirección de un proyecto de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo, Somuvisa, según las fuentes consultadas por este periódico. Ello implica que este trámite, indispensable para la ejecución de cualquier proyecto de índole urbanístico en la capital se retrase y el problema es que no se trata de una situación extraordinaria, sino más bien “estructural” en este departamento. La Asociación de Constructores y Promotores y los colegios profesionales relacionados con esta actividad se quejan de esta parálisis desde hace meses, más aún, después de que la Justicia tumbara, en primera instancia, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este momento, aunque el documento esté a salvo durante un tiempo, al haber aceptado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que el Ayuntamiento no pudo defenderse contra la denuncia interpuesta, continúan las complicaciones para todo el papeleo relacionado con el área municipal de Urbanismo, tal y como se explicó a este periódico, lo que afecta tanto a grandes obras como a otros, como las necesarias para la rehabilitación de viviendas. El Gobierno local, que admite que hay ausencias por bajas y vacaciones que hay que suplir, deja claro que el servicio “está cubierto sin problema” y hay técnicos firmando y visando licencias.

Pero el concejal socialista Carlos Alberca apunta que el problema estriba en que la baja afecta a una empleada que entró en nómina en la Administración local gracias a los fondos del Plan Urban, aunque en la plantilla presupuestaria no aparece en Urbanismo, sino en Participación Ciudadana. Aunque se tramita la contratación de una persona para sustituirla, por el Servicio Andaluz de Empleo, el trámite tardará entre 20 días y un mes. “Con 7 arquitectos municipales, parece que no han podido o sabido reorganizar funciones para no desatender un servicio crucial como la concesión de licencias”, argumenta.

El PSOE denuncia la tardanza en las obras en el Neurotraumatológico

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, explicó que, ayer, su partido preguntó al alcalde, Javier Márquez, por el retraso en la licencia de la reforma de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico que, como denuncian el principal partido de la oposición y la propia Junta, promotora del proyecto, supera los tres meses. “Nos han dicho que de las dos licencias pedidas solo una se ha tramitado hasta el momento, pero es una relativa a unas obras en el módulo penitenciario, ya que de la de mayor enjundia, la que afecta a cientos de pacientes, sigue sin haber noticias”. “Ha querido mezclar una cosa con la otra dando a entender que se estaba trabajando en este expediente”, criticó. “Sabemos que, además de retrasarse la concesión por trámites innecesarios, como pedir un informe a Cultura que ni la norma básica contempla, hemos sabido que hay informes propios del Ayuntamiento que aún faltan y que tienen una dilación en el tiempo inusitada”, sostiene. “Hay una planta desalojada, la sexta, y el desalojo de la quinta, por seguridad, ya está en proceso, hay un presupuesto ya en manos de la Delegación de Salud cuya ejecución se retrasa por causas ajenas a la voluntad del SAS”, lamentó. El alcalde, Javier Márquez, al que la delegada del Gobierno andaluz reclamó agilidad en estos trámites, explicó ayer que todas las licencias necesarias ya habían sido tramitadas.

y además

respuesta. El alcalde, Javier Márquez, aseguró, tras conocer las quejas por el retraso de las licencias urbanísticas, aseguró que el problema se debía a que la inmensa mayoría de los proyectos que se presentaban eran devueltos por defectos de forma.

preocupación. La patronal de la construcción y los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores mostraron su interés al Gobierno local por mejorar la situación del urbanismo local.

política. No solo los profesionales del sector, también el PSOE y otras fuerzas políticas consideran que una de las prioridades del Gobierno local es agilizar los trámites en materia de obras y tramitación de proyectos de este tipo.

Inversiones. Los problemas para echar a andar construcciones en la capital, como sostienen profesionales del sector, suponen que, directamente, haya inversiones que se marchan de la capital y que esta actividad económica, al contrario que en el resto de Andalucía, no se recupere.