Una brillante apertura para los cursos de La Carolina

La UJA impulsa una nueva edición de sus acciones formativas

03 jul 2018 / 16:43 H.

Los cursos universitarios de verano Intendente Olavide que la Universidad de Jaén lleva a cabo en La Carolina se iniciaron con un acto de inauguración celebrado en el hotel La Perdiz. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la décimo novena edición de esta cita cultural y formativa, plenamente consolidada en la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

Gaya, quien estuvo acompañada por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega; el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas Santos; la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el subdirector de Caja Rural de Jaén y gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, basó su ponencia en una mayor presencia de la inteligencia emocional en las escuelas, además de favorecer la convivencia generacional en las mismas.

Al respecto, destacó la importancia de que la inteligencia emocional ocupe un lugar más importante en la escuela, de forma que se atienda al mismo nivel que el desarrollo cognitivo del alumnado. En este sentido, la consejera afirmó: “Se ha comprobado que el aprendizaje es mucho más eficiente cuando se da en un contexto emocionalmente positivo, para lo que es necesario fortalecer, entre el alumnado, el autoconocimiento emocional, su motivación o el desarrollo de sus habilidades sociales”.

Durante su intervención, Gaya hizo referencia a iniciativas sobre educación emocional impulsadas en el sistema educativo andaluz, como el programa piloto que se ha desarrollado, durante este curso, en 54 centros de acompañamiento para la gestión de las emociones y la conducta. Este programa, realizado en horario extraescolar, está dirigido al alumnado de quinto y sexto curso de Primaria y primero y segundo de Secundaria, el cual manifiesta dificultades en su auto regulación emocional y de conducta. Por otra parte, la Consejería trabaja también con las familias. Así, en el curso 2017/18 se ha iniciado un itinerario formativo denominado “Retos Educativos: educación emocional y comunicación en las familias del siglo XXI”. Esta formación se ha apoyado con píldoras formativas difundidas en el Portal de Familias y a través de las redes sociales.

Además, la consejera explicó que son numerosas las acciones de formación permanente del profesorado desarrolladas sobre educación emocional y son “muy demandadas” por los docentes. Respecto a la relación del deporte con la escuela, Sonia Gaya subrayó que la Junta de Andalucía trabaja, desde hace años, en el fomento de la práctica deportiva de los escolares andaluces para luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil, así como para fomentar la educación en valores y estilos de vida activos. De esta manera, Gaya se refirió al Plan de Deporte en Edad Escolar, las escuelas deportivas, las actividades extraescolares deportivas o el programa “Olimpismo en la Escuela”. Asimismo, Gaya Sánchez avanzó que su departamento proyecta una acción para aprovechar la experiencia, la vocación y la energía de los docentes jubilados. Así, afirmó: “Estamos estudiando fórmulas para facilitar esta cooperación en ámbitos como la gestión de las bibliotecas, talleres o programas de convivencia”.

Por su parte, la alcaldesa, Yolanda Reche, dijo que este año los cursos universitarios coinciden con las fiestas de la fundación y con la clausura del 250 aniversario de la colonización de las Nuevas Poblaciones, con lo que a la oferta académica se suma también otra cultural y de ocio “que supone un atractivo más para los alumnos y el profesorado que viene esta semana al pueblo”. El rector de la UJA, Juan Gómez, destacó la renovación constante del formato y estructura de los cursos, “con el objetivo de que cada vez más se orienten a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que van dirigidos”. En este sentido, se refirió a la integración de los cursos en el nuevo programa de formación universitaria en municipios de la Universidad de Jaén denominado ForUM UJA.

De otro lado, el vicepresidente de la Caja Rural de Jaén y gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, resaltó el respaldo de la entidad a la celebración, que marca el inicio de la vida veraniega en la ciudad: “Estos cursos tratan temas de máxima actualidad e interés para el alumnado”.