Una Cabalgata de Reyes con 6.500 kilos de caramelos

El desfile, protagonizado por Melchor, Gaspar y Baltasar, saldrá a las siete de la tarde del viernes de la Plaza de Santa María

03 ene 2018 / 08:19 H.

josé rodríguez cámara

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán en las calles de la capital en apenas 48 horas. La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, anuncia que, para colaborar con Melchor, Gaspar y Baltasar, el Ayuntamiento ultima los preparativos para que el próximo viernes, 5 de enero, en sus palabras, “los más pequeños y también los adultos, disfrutemos de un día mágico y una cabalgata cargada de fantasía”. En el cortejo participarán 835 personas y se repartirán 6.500 kilos de caramelos. Este año la cabalgata de Reyes Magos estará ambientada en el mundo de la realeza, de los príncipes y princesas con personajes de cuento y fantasía como Blancanieves, la Bella y la Bestia, que compartirán este viaje por las principales calles de la ciudad con Frozen, Aladín, Jazmín, el príncipe de Egipto, Ariel y Eric, entre otros.

La cabalgata tendrá una extensión de unos 400 metros y contará con siete carrozas infantiles, además de los tres tronos reales de sus Majestades, que ocuparán, como corresponde a su rango, Melchor, Gaspar y Baltasar. El recorrido comenzará, aproximadamente, a las siete de la tarde para completar un recorrido de unos 3 kilómetros que arrancará desde la Plaza de Santa María y continuará por Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía y Avenida de Andalucía, hasta la Glorieta de Blas Infante. La animación correrá a cargo de 8 grupos que provienen de distintos lugares de Andalucía, como Málaga, Cádiz y Córdoba además de Jaén, así como por otros 2 grupos musicales y 8 carros y coches de música, que acompañarán a los 250 actores y músicos. Asimismo también participarán y amenizarán las carrozas infantiles cerca de 200 niños ataviados con disfraces acordes a la temática de esta cabalgata.

En cuanto al personal que velará en todo momento por la seguridad de la cabalgata, destacar que suman 229 personas, entre las que se encuentran las 60 azafatas que acompañarán a estos niños disfrazados, además de 40 voluntarios de Protección Civil, 16 conductores, 12 técnicos, 25 voluntarios de Cruz Roja, 33 agentes de la Policía Local, además de personal del Patronato de Cultura. La edil de Educación y Cultura realizó un llamamiento a la precaución para que, en sus palabras, “todos, niños y adultos, seamos cautos a la hora de recoger los caramelos y evitar incidentes, sobre todo, a los padres para que estén pendientes de sus hijos durante todo este recorrido de la cabalgata”.

Para tener previsto cualquier contingencia en esta jornada, en la que se espera una gran afluencia de personas en la ciudad, se celebró una Junta Local de Seguridad, presidida por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, con la idea de coordinar la labor del personal municipal y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, emergencias y sanitarios que estarán en activo para que todo salga conforme a lo previsto.

un honor para tres ciudadanos jiennenses

Los ciudadanos

que tendrán la importante

responsabilidad de ayudar a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en su visita a la capital serán el

deán de la Catedral, Francisco

Juan Martínez Rojas, que participarán en el desfile como representante

de Melchor; el director

gerente del hotel HO Ciudad de

Jaén, Manuel Arjonilla, que

hará las veces de Gaspar, y el director

de sucursal de la Caja Rural de Jaén, Joaquín Pérez,

que se subirá a la carroza para

ayudar en su importante misión

al rey Baltasar.

Bienvenida del alcalde y el obispo

El próximo viernes, 5 de enero, a partir de las once de la mañana, y en la Plaza de Santa María, el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, dará la bienvenida a sus Majestades los Reyes Magos en nombre de todos los niños y mayores de la ciudad. A continuación se trasladarán a la Santa Iglesia Catedral donde serán recibidos por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, y se realizará una adoración ante la imagen del niño Jesús.

Tras este acto, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán en el Ayuntamiento a todos los niños que quieran acercarse, hasta las dos y media de la tarde. Asimismo y a partir de las once y media de la mañana, en la calle Carrera de Jesús, habrá una exposición de las carrozas que participarán en la cabalgata de Reyes Magos.

Será una jornada de gran intensidad para los niños y sus familias, que tendrán la oportunidad de conocer a los tres Reyes Magos y dejarle claro que, durante todo el año, han sido buenos y se merecen los regalos que les pidieron en sus cartas. El personal municipal tendrá una jornada de intensa trabajo, puesto que son muchos los vecinos que se espera que acudan tanto a los actos organizados por la mañana como a la cabalgata.