Una carrera de miles de historias

Reivindicación de más dorsales

12 ene 2017 / 12:29 H.

La Milla Urbana Internacional Noche de San Antón es algo más que un acontecimiento deportivo de primer orden, es un acontecimiento social que tiene a la ciudad de Jaén en su epicentro. No sólo se dan cita atletas de primera línea internacional, sino también puros aficionados que se preparan con ahínco, no con ánimo de ganar incluso ni de competir, sino por el mero hecho de participar. Un botón de muestra son casos como el de Agustín Fernández, de Santisteban del Puerto, residente desde hace un año en Jaén, que se quedó ciego hace cosa de cinco años. Agustín acudió al gimnasio a correr en la cinta mecánica y su amigo José López Tena le comentó que si seguía con ese espíritu se verían corriendo la San Antón. Dicho y hecho, los dos están inscritos. José le hace de guía. Saldrán al final de la carrera para no estorbar ni que le estorben. La cuestión es completar el recorrido a su ritmo. Precisamente, estos días, el recorrido es un hervidero de atletas que lo recorren para conocer su nivel y marcarse sus tiempos. Esta carrera recibe también apoyos desde distintos órdenes. Un ejemplo es el convenio firmado entre la concejal de Deportes, Rosario Morales de Coca, y el director general del grupo Avanza, Javier de la Casa, para el patrocinio de la XXXIV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.

Este es el primer convenio de patrocinio que el grupo Avanza suscribe con el Ayuntamiento para la celebración de la “Fiesta Noche de San Antón, con una aportación de 14.000 euros.

Pero a la carrera la rodea todo un cosmos de iniciativas curiosas. He aquí unos ejemplos.

La Escuela de Peluquería y Estética Nekkar, situada en la Avenida de Madrid, también se suma a las distintas iniciativas de los comercios e instituciones para enriquecer la fiesta y la carrera de San Antón. Para ello, durante esta semana, del 9 al 13, ofrece cortes de pelo gratuitos a todos los corredores inscritos en la carrera que lo deseen. El único requisito es que tienen que presentar el dorsal y el DNI del participante. También recomienda que los interesados pidan cita previa por teléfono al 953276377 o por Whatsapp al 625017882. Los corredores interesados podrán pedir el tipo de corte de pelo que les apetece lucir en la carrera y verán sus deseos satisfechos en un pis pas.

Gregorio, un comerciante tradicional, que tiene su tienda de comestibles en la calle Sagrado Corazón de Jesús, 1, del barrio de Santa Isabel, ofrecerá a los corredores 7.000 botellas de agua mineral, que las aportará él mismo gratuitamente. Ya lo hizo en las dos ediciones anteriores de la carrera de San Antón. Es su forma de ser solidario con quienes padecen. El año pasado repartió más de 5.000 botellas y el anterior, que fue en que puso en marcha su iniciativa, unas 1.500. La tarea no la realiza solo. Gregorio cuenta con el apoyo de un grupo de familiares y amigos que hacen que sea posible la entrega de botellas.

José Gómez Vega es ubetense y conductor de la Junta de Andalucía y corre la San Antón, pero con un toque crítico, siempre para mejorar. El año pasado se vistió de tranvía de Jaén y, este, de persona de la tercera edad. Considera que si la carrera se ha pasado a sábado para que haya más gente de fuera y fomentar el turismo, no debería quedarse nadie sin inscripción. Su indumentaria en esta ocasión es de enfermo de la tercera edad y correrá con un andador. Para fabricar la pancarta que llevará ha contado con la colaboración de dos empresas de carpintería demla capital.

PELUQUERÍA NEKKAR

AGUA GRATIS

CORREDOR CRÍTICO