Una caza más responsable de manos del nuevo reglamento

La aprobación de la norma coincide con la apertura de la temporada cinegética

14 sep 2017 / 10:43 H.

Un sector que genera más de 100 millones de euros al año en la provincia, que contribuye a la creación de miles de empleos directos e indirectos y que atrae, cada nueva temporada, a miles de turistas de diferentes países del mundo. Eso son tan solo algunos de los datos que muestran la importancia de la actividad cinegética en Jaén, según explica el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Pedro López. “El sector está muy regulado, y es fundamental, como ya hemos comentado en alguna ocasión previa, para el control de plagas de conejo y jabalí, que tanto daño ocasionan en la agricultura y la ganadería. Además, con la aprobación del nuevo reglamento de ordenación de la caza el pasado mes de agosto, la Junta de Andalucía da cumplimiento al 85% de nuestras reivindicaciones y, sobre todo, introduce medidas de agilización administrativa”, afirma.

A pesar de que aún quedan algunas cuestiones pendientes, la norma, que sustituye a la vigente desde el pasado 2005, se adapta a los últimos cambios en la legislación europea y profundiza en el fomento de una caza responsable, sostenible y compatible con los nuevos y crecientes usos del medio natural andaluz. “Aprovecharemos la próxima edición de la feria Ibercaza 2017, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre, para, entre otras cuestiones, presentar el nuevo reglamento”, manifiesta Pedro López.

Una esperada novedad que coincidió con la apertura de la temporada de caza del conejo y de la media veda, el pasado mes de agosto: “En el primer caso, el porcentaje de ejemplares es muy bueno en toda la provincia, a excepción de la zona norte y Despeñaperros, mientras que en el segundo, en lo que respecta a la paloma está siendo muy buena; la tórtola está en un nivel más bajo y mucho más inferior, a consecuencia de las bajas precipitaciones, está la codorniz, puesto que se trata de un animal al que le gusta mucho el regadío”. Ya será el próximo mes de octubre cuando, recuerda López, se abrirá la veda general. En la actualidad, la Federación Andaluza de Caza cuenta con 16.500 federados, mientras que, si se suma los que se sacan la licencia por su cuenta, son entre 28.000 y 30.000 las personas que ejercen la actividad cinegética. Muchos de ellos atraídos, afirma el delegado provincial de la federación, por la calidad de ejemplares como el ciervo, el muflón o, en el caso de caza menor, el zorzal: “Jaén es muy rica cinegéticamente y cuenta con un potencial enorme que los turistas aprovechan, sobre todo, a partir del próximo mes de octubre”. Entre ellos, afirma López, en los más de 700 cotos y 400 monterías se dan cita cada año italianos, alemanes, ingleses o chinos, entre otras nacionalidades, “y con gran poder adquisitivo”.