Una clase de orgullo andaluz por el 28-F en Noguerones

Educación elige el colegio “San Miguel” para celebrar el Día de Andalucía

22 feb 2018 / 09:53 H.

Un gran mapa de Andalucía en el que recorrer los rasgos distintivos y motivo de orgullo para la comunidad andaluza. Este trabajo de los escolares del colegio “San Miguel” de Noguerones fue el eje de la celebración del Día de Andalucía en el centro, elegido este año por la Junta en Jaén para organizar el acto central con escolares.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, presidió este acto provincial en este centro de Noguerones, en Alcaudete. El programa de actos, en el que participó todo el alumnado del centro y la comunidad educativa al completo, giró en torno a la riqueza cultural de las ocho provincias andaluzas. “Como es habitual en la semana previa al 28 de febrero todos los centros de la provincia organizan actividades para conmemorar este día, que tienen como objetivo poner en valor nuestra tierra, la historia andaluza y a nuestros personajes más relevantes, a través de actividades lúdicas destinadas al disfrute del alumnado, profesorado y familias”, señaló la responsable de Educación.

En concreto, la comunidad educativa del colegio “San Miguel” elaboró, como todos los años, un mapa de cada provincia dibujado en el patio con el que representan los rasgos distintivos de cada una de ellas. Asimismo, el alumnado interpretó el himno de Andalucía y los escolares recitaron una poesía compuesta por ellos mismos que describe la esencia de la comunidad andaluza. Por último, participaron en juegos populares y tradicionales de Andalucía. “Además, el alumnado ha disfrutado de un desayuno típico en el que el aceite de oliva ha sido el protagonista principal de una mesa en la que han estado presentes productos de la dieta mediterránea y que son pilares de los programas de alimentación saludable que impulsamos desde la Consejería de Educación”, resaltó Caballero. Por otro lado, la delegada ensalza el compromiso de este centro por la cultura andaluza como demuestra a través de su activa participación en el programa “Vivir y sentir el patrimonio” y a través de las actividades que organiza. “El programa Vivir y sentir el patrimonio se puso en marcha para que el alumnado valorase la grandeza y riqueza de nuestro Patrimonio Cultural, de esta forma los alumnos y alumnas descubren la belleza cultural y arquitectónica de Andalucía y la sienten como propia”, detalla.

Por último, Caballero elogia a los docentes del colegio público “San Miguel” y a la comunidad educativa, en general, por la labor tan vocacional y decidida con la que trabajan. “El CEIP San Miguel es un centro muy especial, una pequeña familia que persigue una misma meta: avanzar hacia una educación de calidad. De ahí que esté muy agradecida no solo por esa labor sino también por el recibimiento que con el que nos han acogido, por el cariño e ingenio con los que han preparado cada actividad”, valoró.