Una concejal de Sabiote deja su trabajo para seguir en el cargo

IU se atribuye el final de la “incompatibilidad” de la socialista Vanesa González

25 jul 2016 / 14:00 H.

Izquierda Unida da a entender que se ha anotado una victoria con la decisión de la concejal socialista de Sabiote Vanesa González, titular del área de Medio Ambiente, de dejar su trabajo como encargada del servicio de limpieza en el consultorio médico lo- cal. El coordinador de la coalición en el municipio, José Carlos Cano —quien no pertenece a la Corporación Municipal—, asegura que advirtió reiteradas meses de la “incompatibilidad”, conforme a la legislación actual, de ser edil y percibir un sueldo municipal. De hecho, asevera que, hace unos días, avisó a ella y al alcalde, Luis Miguel López, de que, en caso de que González no eligiera una de las dos opciones —responsabilidad política o trabajo para la administración sabioteña—, pondría los hechos en conocimiento de la Fiscalía. “Ha cobrado tres sueldos de las arcas municipales desde que, en junio de 2015, tomó posesión”, explica en referencia a que, además, la titular de Medio Ambiente también se encarga, como socia de la firma concesionaria, de la guardería. Sin embargo, en este caso, Cano asegura que no hay problema pues se produjo una licitación que adjudicó el servicio a la empresa a la que pertenece Vanesa González. En opinión de IU, la denuncia supone el “punto final” para su lucha, por lo que José Carlos Cano —quien cuenta con el respaldo del coordinador provincial, Francisco Javier Damas—, se siente “satisfecho”.

Por otro lado, IU llama la atención sobre otro concejal sabioteño del PSOE, el titular de Cultura, José Manuel Almazán. En este caso indica que simultanea su responsabilidad como edil con otro puesto sufragado por el Ayuntamiento, concretamente en el centro Guadalinfo. No obstante reconoce que un acuerdo plenario entre los dos grupos de la Corporación, el PSOE —con mayoría absoluta— y el PP autorizó la situación el 23 de junio de 2015. Agrega que el secretario municipal avaló la doble remuneración con un informe “emitido tras una denuncia de IU”. No obstante, Cano expresa su disconformidad ante una compatibilidad que tacha de “ética y políticamente rechazable”. Por ello, en este caso, la coalición de izquierdas no contempla acudir a la vía judicial. Desde Izquierda Unida en Sabiote se detecta otra tercera “incompatibilidad” en el equipo de Gobierno. José Carlos Cano arguye que la teniente de alcalde, en agosto del año pasado, trabajó contratada por el Ayuntamiento en la Escuela de Verano, con dos meses de nómina. Sin embargo, el edil reconoce que en 2016 ya no ha sucedido.

respuesta. El alcalde anuncia para hoy una respuesta “con datos y documentos” a las afirmaciones de Izquierda Unida. Sin embargo, Luis Miguel López adelanta que Vanesa González tenía, como su compañero Almazán, la compatibilidad concedida por el pleno. Asimismo precisa que deja de trabajar en la limpieza “de manera provisional”, pues, según López, “se ha visto superada” por la agresiva actitud de IU. Recalca que la empleada es autónoma y que lleva doce años en la ocupación en cuestión. “Todo es perfectamente legal, como detallan informes de la Intervención y la Diputación. Buscan de donde no hay”, dice. A su juicio, la polémica procede de un sector del PSOE de Sabiote formado por familiares de José Carlos Cano.