Una “costa de interior” para atraer más turistas

Respaldo de la Junta y la Diputación a la empresa concesionaria

28 jul 2016 / 13:45 H.

La construcción del nuevo centro de ocio en el pantano de El Tranco convierte a Jaén ya en una provincia con “costa de interior”. Esto le aporta un elemento diferencial respecto a otros destinos y le permite ganar en competitividad. Es lo que cree la secretaria general para el Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Susana Ibáñez, que tuvo la oportunidad de subir a bordo del barco solar, el principal atractivo del nuevo complejo de ocio, construido en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Ibáñez estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. En este proyecto, la Junta y la Diputación invirtieron 2,6 millones de euros. “No basta con tener unos recursos visitables, sino que hay que dotarlos de atractivos suficientes, para que los visitantes piensen que harán algo que no van a encontrar en otro sitio”, dijo la representante del Gobierno andaluz.

“El turismo es una realidad. Hace 20 o 25 años, ni los más optimistas creíamos que íbamos a ser capaces de conseguir que, en los municipios jiennenses, se dieran cuenta de los recursos turísticos”, argumentó Francisco Reyes, satisfecho por el cambio experimentado en la provincia en este periodo. En esta línea, abundó: “Jaén era una provincia de paso, el turista venía rápido y se iba. Ahora estamos en 2,8 pernoctaciones por visitante, por lo que hemos sido capaces de multiplicarlas, pero tenemos que seguir buscando argumentos para que la gente se quede aquí y este centro y este barco son un claro ejemplo de ello”. En este recorrido por el nuevo centro turístico, también se destacó la colaboración existente entre la Junta y la Diputación para impulsar otros proyectos que hagan más interesante el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, como es el caso del Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo Castril y el Gran Sendero Bosques del Sur.

La secretaria general para el Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte también destacó el extraordinario ejemplo de colaboración público-privada que supone esta iniciativa, una fórmula por la que, como dijo, apuesta el Gobierno autonómico, tal y como se mostró, a su juicio, con la firma de la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo de Andalucía. El acto protocolario sirvió para inaugurar oficialmente las instalaciones, abiertas el pasado 14 de julio por la empresa concesionaria.

El atractivo de navegar en las aguas del embalse
idcon=12326546;order=9

Una embarcación solar, con capacidad para más de 60 personas, es el primer barco de motor que surca las aguas del pantano de El Tranco, una zona protegida. La tecnología usada permitirá que navegue, aunque esté nublado y avanzará por el embalse despacio, con el objetivo de que los turistas puedan contemplar el paisaje de la sierra de Segura, que combina montañas abruptas y una vegetación exuberante. El embarcadero se ubica en un complejo turístico y deportivo, que dispone de un edificio de usos múltiples, de tres plantas dotado, con tienda, cafetería, restaurante y otros servicios.