Una derrota con gran honor

El Jaén pierde ante el Granada en la final de la Liga de Andalucía tras una mala segunda mitad

03 abr 2017 / 12:08 H.

Eran tantas las ganas de los jugadores del Jaén Rugby de afrontar uno de los partidos más importantes en su historia que cuando los integrantes del Universidad de Granada se dieron cuenta de que la final de la Liga Andaluza había empezado, los pupilos dirigidos por Rafael Teruel, José Manuel Espinosa y Eduardo Liébanas ya ganaban 0-16. Algo similar debió sentir Gregor Samsa, pues, cuando abrió los ojos, se había convertido en un repugnante insecto. Pero, a diferencia del desolador final del cuento de Frank Kafka, la metamorfosis del Universidad de Granada sí fue efectiva, y remontó en una segunda mitad perfecta para proclamarse campeón.

El encuentro, pues, tuvo dos dueños, uno por cada parte, y si lo conquistó, finalmente, el cuadro nazarí fue porque dejó a cero, en los segundos cuarenta minutos, a los jiennenses —algo muy meritorio en este deporte—. La final no pudo empezar mejor para el recientemente declarado por Diario JAÉN ganador del premio Jiennense del Año en la categoría de Deportes. El medio Niño estuvo muy participativo en la primera mitad, y los verdes llegaron a marcar los primeros dieciséis puntos del choque con, principalmente, dos ensayos. Dos golpes de castigo hicieron despertar a los universitarios, pero el Jaén materializó un precioso ensayo que deleitó a los asistentes al campo Manuel Becerra del Rincón de la Victoria (Málaga), y solo un ensayo de Andrea dio vida al Granada justo al borde del descanso.

Las tablas mostraban en el ecuador, por tanto, cómo el Jaén Rugby doblaba a su oponente, pero estas distancias no son representativas en una disciplina como el rugby. Y así lo demostró el Universidad de Granada, que fue dueño y señor de los restantes cuarente minutos de encuentro, hasta conseguir dar el vuelco al marcador y levantar la copa de la Liga Andaluza. Clave fue en la remontada el buen hacer de David y de Arturo Rivas, así como el certerismo de Jorge Pérez para clavar los ensayos. El Jaén se quedó a cero en la segunda parte y eso, en rugby, se paga. Los jiennenses lo pagaron con el título. “Hemos perdido, pero ha sido un tremendísimo partido, un encuentro de una división superior. No queda otra que felicitar a nuestros amigos granadinos y darles la enhorabuena a los jugadores por el gran trabajo realizado”, comentó Eduardo Sánchez, presidente del Jaén Rugby.

Desplazamiento masivo para arropar a los “leones”

No podían estar solos. Lorenzo Mollinedo, Juan Ramón Crespo, Víctor Palomo, Jesús Mulero, Jesús Medina, Salvador González, Diego Ruiz, Javier Lomas, Eduardo Liébanas, Miguel Ortiz, Clement Monguet, Carlos Mendoza, Álvaro González, José María Espinosa, Rodrigo Santías, Felipe Víbora, Jesús Niño, Jorge Gómez, Jorge Toledano, Rafa Teruel, Gonzalo López, Francisco Carmona, Jaime de Castro, Juan Navarrete y Fernando Pulido se sintieron muy acompañados en una de las jornadas deportivas más importantes en su trayectoria. La grada del moderno campo del Rincón de La Victoria, con preciosas vistas a la montaña y a la playa costasoleña, se pobló de aficionados con la camiseta verde, y una pancarta con el lema “Hasta conquistar”. Por tanto, es como si este colectivo hubiese jugado en Las Lagunillas. Una auténtica “marea verde”.