Una montaña “olvidada”

Ecologistas y senderistas denuncian el estado de las Hazadillas

21 may 2017 / 14:00 H.

Un entorno natural “echado a perder”. Es la sensación que tiene “Ecologistas en Acción” sobre la Cañada de las Hazadillas, un lugar en el que los jiennenses suelen juntarse para disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente. La organización denuncia que el paso de tiempo ha afectado al estado de la zona y se ha abandonado el mantenimiento adecuado tanto de las instalaciones como del monte en sí. Entre las irregularidades que han detectado llaman la atención sobre la acumulación de troncos en un arroyo del solar del banco que cruza el Aula de la Naturaleza. Desde Ecologistas en Acción suponen que se trata de una actuación de entresaca y que, en vez de desechar los restos con un camión, los han dejado en el mismo monte. Sin embargo, todavía no han confirmado desde la Junta de Andalucía cuál es exactamente la actuación que se lleva a cabo ahí.

Además de la organización, los senderistas y usuarios habituales de los caminos de la montaña también son testigos del “abandono” y lo ponen de manifiesto. Entre ellos se encuentra Julián Montero, miembro en activo de un club de montaña de Jaén. Afirma que la masa de troncos en el puente tiene doble riesgo. Por un lado, si bajara un acumulación de agua con potencia podría destruir el puente de madera; por otro, es también un foco de incendio, ya que las temperaturas, cada vez más altas, y la gran masa de árboles secos favorece un posible incendio, lo cual sería “fatal” para la zona”. “En más de cuarenta años no se ha hecho absolutamente nada”, declara, indignado: “La zona de barbacoa está muy mal, con las mesas rotas, piezas arrancadas y ni siquiera hay una limpieza habitual del entorno para evitar fuegos incontrolado”. Según Montero, que visita esta zona del monte en numerosas ocasiones y es testigo en primera persona de su “deterioro”, afirma, rotundo, que el monte está “abandonado”.

Los pequeños puentes que se construyeron y que cruzan el arroyo del Fresno, se encuentran en “peligro” de derrumbe por su falta de mantenimiento. “Están medio rotos, se conservan de pie porque no se han terminado de hundir, pero no se cuida y tarde o temprano terminarán por caer”, declara Montero. Entre los recuerdos de los jiennenses está el fuerte de madera con puentes colgantes y cuerdas con los que los niños disfrutaban. El senderista recuerda con nostalgia cómo jugaban a “los indios”. “En Jaén era la única zona de ocio con instalaciones apropiadas y, por desgracia, ha ido en detrimento”, se lamenta, y concluye: “Es una pena”.

JUNTA. Desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se confirma que, según declaraciones a este medio de comunicación, han dado instrucción a los Agentes de servicio de fin de semana para que recorran estos parajes y comprueben su situación.

Motoristas de enduro que “destrozan” senderos
idcon=12765514;order=9

Ecologistas en Acción denuncia la presencia de motoristas de enduro que “destrozan” los senderos pues, según explican, sus vehículos no son apropiados para estas vías y afectan al entorno natural. Aseguran que avisaron al Seprona y a la Delegación de Medio Ambiente para que actuaran en zonas como el puerto de los Madroños. La Junta afirma que “dado lo huidizos que son los moteros, se intentará tener toda la presencia posible para disuadir a las personas que están practicando esta modalidad incumpliendo la normativa existente”.