Una noche jiennense al son del violín y un gran piano

Los profesores Luis Báez y Pedro Pablo Gordillo dan un concierto de música clásica del siglo XIX y XX

05 ene 2018 / 10:13 H.

El patio central del Centro Cultural de Baños Árabes —conocido ahora como “El rincón de Miguel” por la exposición del legado del poeta de Orihuela que aún permanece abierta— acogió el último concierto del programa cultural Palacio de Invierno. En esta ocasión, el violinista Luis Báez y el pianista Pedro Pablo Gordillo —ambos profesores del Conservatorio Superior de Jaén— tocaron frente al deleite de un centenar de jiennenses que se dieron cita allí para presenciar una de las actuaciones más esperadas.

El contenido de este programa trasladó al público a las postrimerías de la Europa decimonónica, en la que encontraron una de las obras más representativas de la música de cámara de Johannes Brahms. Se trató de Sonata en re menor op.108 para violín y piano, compuesta entre los años 1886 y 1888. Sin embargo, el concierto comenzó con Sonatina en Sol Mayor op.100 para violín y piano, del compositor austrohúngaro Antonin Dvorák. La obra data de 1893 y fue la última composición que el autor realizó en Estados Unidos.

Ante la expectación de los presentes, que no despegaban la mirada del escenario —en el que, además, se encontraba una réplica de la máquina de escribir de Miguel Hernández y Josefina Manresa—, este encuentro llegó a su fin con Porgy and Bess Suite, uno de los trabajos más emblemáticos de George Gershwin. Su ópera, Porgy & Bess, fue estrenada en 1935 y logró que se convirtiera en el reflejo del estilo propio de la música popular estadounidense de los años 30.

“Tenemos muchas ganas de empezar el año con nuestra música”, aclaró Báez ante Gordillo, que añadió: “Es un honor que la Diputación haya contado con nosotros para participar en este programa. Hemos escogido este repertorio porque es una música muy bonita que, además, recoge una muestra para piano y violín”.

Báez aseguró que siempre suelen tocar juntos y que, entre sus próximas citas, está interpretar sus temas en el Conservatorio y seguir con su actividad docente.

De esta manera, Palacio de Invierno se prepara para llegar a su fin el próximo domingo con la actividad Chavea en los baños, un espectáculo que pondrá el broche de oro junto al público infantil.