Una nueva planta industrial “revolucionará” la Sierra Sur

IDEA incentiva con 2 millones el proyecto de expansión de Escayescos

13 abr 2017 / 12:09 H.

De la Sierra Sur emerge un importante proyecto de expansión que dará empleo a decenas de jiennenses. La firma alcaudetense Escayescos afronta el futuro con un importante e innovador proyecto de expansión, que le permitirá crecer en el sector de la fabricación de productos de yeso, escayola y prefabricados. La empresa da un gran salto en su andadura y creará una nueva planta industrial de placa de yeso laminado, cuya inversión supera los ocho millones de euros. Para este ambicioso proyecto, el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) tendió su mano y acaba de anunciar un incentivo de dos millones de euros que ayudará a la puesta en marcha de la planta. La subvención se enmarca en el programa de incentivos al desarrollo industrial y a la creación de empleo.

“A las empresas hay que poner una alfombra roja”, dijo la recién estrenada delegada de Empleo, Mari Paz del Moral, en una entrevista a Diario JAÉN, y así de convencida se mostró ante la importancia del paso que pretenden dar este grupo de empresarios alcaudetenses. “Escayescos es negocio vinculado al sector de la construcción, que no solo se ha mantenido en estos años muy difíciles, sino que, además, está creciendo y diversificando sus productos. Está ampliando el mercado nacional e internacional. Sin duda es un ejemplo de empresa que ha sabido evolucionar y que está creando mucho empleo local, gracias al respaldo del Ayuntamiento de Alcaudete”, indicó Mari Paz Del Moral. Según se informó desde la Junta de Andalucía, la inversión total para la puesta en marcha de esta iniciativa asciende a 8,3 millones de euros, inversión para la que recibirá un incentivo de 2 millones de euros. El compromiso de creación de empleo asciende a 12 puestos de trabajo, además del mantenimiento de 73. “Desde la Junta de Andalucía entendemos que hay que apoyar a aquellos que crean empleo, que no son otras que las empresas. Por tanto, además del incentivo de 2 millones de euros, Escayescos también ha recibido otra ayuda de la agencia IDEA, que supone unos 46.000 euros más”, apostilló la delegada provincial. Concretamente, esta última ayuda permitió a la empresa comprar nueva maquinaria y aumentar el volumen de extracción de piedra y ampliar su gama de productos.

La compañía alcaudetense se encuentra posicionada en varias provincias andaluzas y del resto del país. También destaca la apuesta que realiza Escayescos por la internacionalización, intentando abarcar nuevos mercados en el exterior. Sus productos están ya presentes en el ámbito nacional y en seis países (Alemania, Portugal, Francia, Marruecos, Panamá y Colombia). “Es una iniciativa para crecer y crear empleo en Alcaudete, un proyecto para transformar el mercado y adaptarnos a la demanda real”. El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, mostró su satisfacción por lo que supone la firma para el municipio. “Crearán, de partida, más de treinta puestos de trabajo directos e indirectos y podrá llegar a muchísimos más. Se trata de un proyecto de economía, de innovación, de ciencia y de empleo y que va a permitir que la única fábrica que pueda competir con multinacionales sea una firma andaluza y, de eso, nos sentimos muy orgullosos, dijo, cuando conoció el proyecto. Escayescos surgió en 1997 en Alcaudete. Fabrica una amplia gama de productos de yesos, escayolas y todo tipo de prefabricados. En las instalaciones que ya tiene en Alcaudete lleva a cabo todo el proceso productivo desde la extracción de la piedra de su propia cantera, hasta su transformación, envasado, paletización, carga y logística. Emplea a cien personas.

“Es un proyecto para crecer y crear empleo”

El esfuerzo y el tesón de los empresarios que componen Escayescos son su seña de identidad y lo que ha permitido convencer a las distintas administraciones de la importancia del proyecto no solo para Alcaudete, sino para la provincia. El consejero delegado de Escayescos, Jorge Juan Peláez Panadero, dijo que se trata de un proyecto muy madurado y que no sería posible sin el apoyo de las administraciones. “Es una iniciativa para crecer y crear empleo en Alcaudete, un proyecto para transformar el mercado y adaptarnos a la demanda real”, indicó. Escayescos iniciará próximamente las obras de ampliación de su planta industrial. Actualmente, dispone de unos terrenos de unos 45.000 metros cuadrados y una explotación minera, situada a doce kilómetros de la fábrica, con una superficie de 22 hectáreas.