Una reforestación cultural

Doñana es arte cuenta con la colaboración altruista de artistas jiennenses

19 sep 2017 / 11:15 H.

Cuentos, versos, ilustraciones y fotografías se convierten en armas para apagar los efectos del incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas a las puertas de Doñana este verano. Las redes sociales sirvieron para dar fuerza a este proyecto, promovido por la ilustradora Nélida Alhambra, que tuvo la idea de ayudar, de alguna manera, a repoblar la zona. Por eso pidió colaboración. Gracias a ella, más de 1.000 personas ofrecieron su apoyo. Ahora, junto a José Luis Pastor Díez, editor de Suseya Ediciones, la escritora Itsy Pozuelo y más de 300 artistas están a punto de publicar Doñana es arte, un libro de relatos e ilustraciones que recoge una antología de poemas y fotografías —además de una edición digital—, que reúne todas esas aportaciones altruistas.

Artistas jiennenses como Arturo Molero, José Santiago Aguilar Sutil y Francisco Nájera participaron en este proyecto solidario que está dividido en dos libros y una edición digital. En el primero de los ejemplares físicos se recoge una antología de relatos sobre naturaleza, que irán acompañados de ilustraciones. En el segundo, aparecerá un poemario que seguirá la misma temática que su antecesor, solo que, en esta ocasión, se ilustrará a través de instantáneas. La versión digital de este trabajo contemplará una recopilación de todas las obras recibidas, cuya intención es dar espacio a todos aquellos que ofrecieron su tiempo y esfuerzo en cada una de sus aportaciones realizadas.

“Tras el incendio, vi en Facebook la publicación de Alhambra. Ella invitó a los artistas a participar en un proyecto común. No lo pensé y ofrecí mi colaboración. Hay momentos en los que me gustaría ayudar en algo y no puedo. Por ejemplo, cuando se produce un atentado o una catástrofe natural, hago un dibujo porque es mi forma de expresar lo que eso me hace sentir”, afirma Molero, que destaca que no le da importancia a ser publicado en papel o versión digital. “Lo importante es colaborar, de una manera u otra. Es un proyecto maravilloso en el que se volcaron muchísimas personas”, añade el jiennense.

El carácter solidario de esta iniciativa está en que todos los fondos que se recauden con la venta de estos libros se destinarán a Asociación para la Recuperación de Bosque Autóctono (ARBA), que, a su vez, los remitirá a un proyecto de reforestación del entorno de Doñana afectado por las llamas. Esa ha sido la razón por la cual, en poco más de dos meses, tantas personas de todas partes de España respondieron a la invitación. De esta manera, el proyecto contará, en líneas generales, con setenta escritores de relatos, un centenar de ilustradores, más de setenta poetas y dieciocho fotógrafos, tres maquetadores, siete correctores y un editor.

Mañana será cuando acabe el plazo de la preventa y no será hasta el próximo 25 de septiembre cuando el libro Relatos Ilustrados vea la luz. Desde la página web www.donanaesarte.blogspot.com.es se puede encontrar toda la información y ofertas exclusivas para aquellos que quieran tener un ejemplar antes de que lleguen a las librerías de sus ciudades.