Una semana de lluvia para despedir el año

La Aemet y portales como eltiempo.es anuncian que las precipitaciones se sucederán hasta el próximo viernes

26 dic 2017 / 09:43 H.

Que caigan gotas del cielo siempre es una buena noticia. Más si cabe en un año en el que apenas se han registrado precipitaciones y en el que la alerta por sequía es un hecho. Por eso, aunque ligeras, las que suponen las primeras lluvias del invierno fueron bienvenidas durante la jornada de Navidad. Un día que, como augura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y portales como eltiempo.es, marcó un punto de inflexión importante en cuanto a meteorología se refiere en gran parte del país. Así, después de una semana de tiempo seco, regresa la inestabilidad con nuevos sistemas frontales que traerán lluvia, nieve y en algunos casos fuertes vientos, como la borrasca que los meteorólogos han denominado “Bruno”, que se aproxima desde el Atlántico al oeste de Europa y cuyos principales efectos se dejarán sentir a partir de la jornada de hoy.

En el caso de la provincia, por el momento no se ha activado ningún nivel de alerta —de hecho, en la Comunidad Autónoma tan solo se ha decretado, por el momento, para las provincias de Almería y de Granada por fenómenos costeros—. Para el día de hoy, con unas temperaturas medias que oscilarán entre los 8 y los 13 grados, se prevé un cien por cien de probabilidades de lluvia hasta las doce del mediodía, mientras que las probabilidades, según la Aemet, descenderán hasta el 75 por ciento desde esa hora y hasta la medianoche.

Por su parte, para mañana la previsión es similar, aunque la cota de nieve bajará durante esta jornada hasta los 1.300 metros, mientras que, según los datos iniciales, el jueves será el día más lluvioso de la semana, con una probabilidad de precipitaciones que no bajará del 95 por ciento durante toda la jornada. En este caso, se dejarán sentir temperaturas más suaves, que se situarán entre los 9 y los 15 grados.

El viernes se mantendrán en un 75 por ciento las probabilidades de lluvia, mientras que ya el fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología anuncia estabilidad en la provincia, con temperaturas que alcanzarán los 18 grados. Así, la última semana del año traerá la ansiada y esperada lluvia a los campos y pantanos.