Una sirena en Little Rock

Nuria Gallego, una nadadora de élite jiennense, habla en Alcalá de su experiencia en Estados Unidos

29 jun 2017 / 12:54 H.

Un ejemplo en todos los sentidos. La nadadora Nuria Gallego Murcia compartió con los alumnos del Club Sierra Sur de Alcalá su experiencia en Estados Unidos, donde disfruta de una beca en la Universidad de Arkansas que le permite compaginar los estudios en Comercio Internacional y el deporte. La joven de veinte años y familia alcalaína nació en Jaén, aunque cuando era muy pequeña se trasladó a Málaga. Relató a los niños cómo, al principio lloraba y no quería meterse en la piscina, aunque acabó por engancharse a la natación. Pasó por los clubes costasoleños Deportivo Cerrado de Calderón y, en la adolescencia, Mediterráneo.

La joven, que comenzó la práctica deportiva con cinco años, consiguió la primera victoria a los once, en un abierto disputado en Torremolinos. En braza, su especialidad, ha obtenido varios oros en competiciones de ámbito regional. Con el equipo de relevos de Andalucía obtuvo la plata en 4x50 estilos.

“Es como una película”, dice Nuria Gallego para referirse a sus vivencias en Estados Unidos, donde ya ha culminado tres de los cuatro cursos de la carrera. Destaca la calidad de las instalaciones del campus de la ciudad de Little Rock, donde reside. “Son una pasada, con piscina de saltos, trampolines, campos de golf, béisbol, baloncesto o fútbol”, subraya. “Combinan muy bien el deporte con los estudios. Los deportistas allí son como los jefes, muy valorados y respetados, imagen de la Universidad y un ejemplo para todos”, manifiesta la jiennense.

En sus planes está completar el año que le queda por delante y después, probablemente, volver a España y continuar con su formación. Gallego es consciente de que, con excepción de los olímpicos, resulta imposible vivir de la natación. Se siente a gusto en la ciudad de Little Rock, con un clima, en general, cálido y húmedo. En su planificación semanal, se alternan los entrenamientos, las clases y el estudio. El domingo suele ser el día libre, salvo que haya alguna competición.

Al referirse a su trayectoria y a la posibilidad de disfrutar de un sueño en Estados Unidos precisa que no hay secretos. “Si tienes un objetivo la única clave es trabajar día a día”, recalca. Su consejo es hacerlo todo “en su justa medida”, siempre con seriedad y constancia, de manera que queda tiempo para divertirse y también para trabajar.