Una suma de esfuerzos en beneficio de la investigación

Un centenar de profesionales de la Universidad y el Complejo Hospitalario participan en las primeras jornadas

06 oct 2017 / 11:11 H.

Una colaboración entre la Universidad y el Complejo Hospitalario de Jaén que se afianza con la primera edición de las Jornadas de Investigación que tienen como principal objetivo propiciar y fomentar la creación de sinergias en esa línea, con el fin de impulsar la investigación biomédica en el entorno territorial, como quedó claro durante la inauguración.

También, como explicó la vicerrectora de Investigación de la UJA, Amelia Aránega, se pretende potenciar la interacción entre grupos de investigación de la UJA y del Complejo Hospitalario de Jaén, además de implicar a otros: “Las jornadas nacen con vocación de continuidad y esperamos que sean un punto de partida que posibilite la construcción de puentes de unión entre ambas instituciones, contribuyendo verdaderamente al desarrollo de la investigación, en general, en la provincia”.

“No podemos ser solo servicios públicos que den formación o asistencia sanitaria, sino que tenemos que dar un valor añadido y ser conscientes de los recursos de los que disponemos, tanto en infraestructuras como en personal joven que se incorpora a nuestros centros”, manifestó, por su parte, el director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén.

Por último, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería, Rafael Solana, se refirió a la “imprescindible” colaboración que debe existir entre las universidades y las instituciones sanitarias “para afrontar los grandes retos que existen en la investigación en general y en la biomédica en particular”. Solana habló también de los proyectos de investigación en atención Primaria, y anunció que el próximo año se convocarán ayudas de intensificaciones para profesionales que quieran trabajar en esa línea, tras lo que destacó la labor que, en ese ámbito, desarrollan los profesionales de Enfermería de Jaén.

En total, más de un centenar de profesionales de ambas instituciones participan en la cita. En la primera jornada se abordaron temas como marcadores en Oncología; la perspectiva enfermera de la colaboración en investigación Universidad-Atención Especializada o las bases genético-moleculares de las cardiopatías arritmogénicas. Por su parte, hoy se tratará, en mesas de trabajo, la investigación en Oncología como modelo de colaboración o el análisis de datos en Biomedicina. El rector, Juan Gómez, y la delegada de Igualdad, Teresa Vega, clausurarán la cita.