Una visión de la salud mucho más social

Entre sus líneas en activo destaca la de violencia entre la población inmigrante

01 jun 2018 / 11:05 H.

Con el objetivo de satisfacer necesidades no cubiertas en la sociedad y mejorar la calidad de vida, con especial hincapié en los grupos de población cuyas características hacen que la salud tenga un alto componente social, fueron los motivos por los que dentro del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA se creó, en 2013, el grupo de investigación “Gestión de cuidados y evaluación de políticas asistenciales en cronicidad, envejecimiento y cuidados paliativos (CTS 992)”.

“Trabajábamos en el seno de otro grupo anterior de Enfermería, pero nos dimos cuenta de que era necesario tener una visión de la salud más social y hacer más multidisciplinar el trabajo, por lo que pensamos crear uno propio”, afirma la investigadora principal, María José Calero. Así, enfermeros, médicos o trabajadores sociales forman parte del grupo que tiene como principal premisa que, cuando en el ámbito social se constata una necesidad, se plantee y, si se ve conveniente, se abre una línea de investigación.

En la actualidad, cuentan con un proyecto europeo en activo sobre violencia de género y proximidad en la población inmigrante, (Provide) liderado por Belén Agrela y en colaboración con Italia y Francia. Con respecto a las líneas en activo, Calero destaca las de Epidemiología, salud pública y gestión sanitaria; Intervenciones, procedimientos clínicos y resultados en salud; Género, salud y cooperación internacional; Trabajo social, intervención social y género, e Investigación educativa en enfermería.

“Además, recientemente el proyecto ‘Necesidades subjetivas de salud no satisfechas en pacientes crónicos. Estudio Insapac’, liderado por José Manuel Martínez, fue seleccionado por la comisión de evaluación de la I convocatoria andaluza a Premios de Investigación e Innovación Social Luisa Martínez como ganador del segundo premio. El grupo también colabora junto a investigadores de Psicología de Jaén y un grupo de Granada en una página web de apoyo a cuidadores de personas mayores. La web se llama acudem.es (apoyo a cuidadores de mayores). “Este es el resultado de intentar transferir sus resultados e informar a la sociedad de aspectos que puedan ser útiles para un envejecimiento activo. Porque la investigación no puede ser solo un beneficio a nivel curricular”, apunta María José Calero. En esa línea, han publicado numerosos manuales y realizan formación en, por ejemplo, residencias.