Una vista al pasado entre risas

La XXV Muestra Acércate al Teatro vive intenso y vibrante fin de semana

22 may 2017 / 12:39 H.

Las nuevas generaciones vuelven a tomar los escenarios gracias a la XXV Muestra Acércate al Teatro, organizado por el grupo La Paca. Alumnos de institutos se adueñaron del Darymelia durante un fin de semana intenso. El taller Paquitos de Oro representó La vieja escuela, una crítica humorística de la educación en la época franquista, sin olvidar a grandes iconos de entonces como Sara Montiel, Joselito o Manolete.

El viernes los microteatros —piezas pequeñas en reparto, duración y espacio— fueron el tema principal de la actividad. El público, repartido en grupos muy reducidos, recorrieron diferentes lugares del recinto. Muchos de ellos nuevos o desconocidos para la gran mayoría de los espectadores, como un descansillo en los servicios de la planta superior o el sótano. Tal como explicó Mari Carmen Gámez, de La Paca, los jóvenes actores combinaron en cada escena momentos de humor y crítica social “con mucho arte” y demostraron “sus tablas” a los asistentes. Durante más de dos horas grupos reducidos de espectadores vieron divertidas minipiezas teatrales justo al lado de los actores y actrices que pusieron en escena: En el centro comercial, Me he convertido en Zombi, Un hombre en oferta, A bocajarro, La guerra del infierno, Escenas clown todas de Tomás Afán bajo la dirección de Carmen Gámez. Piezas de las que pudieron disfrutar con risas y aplausos, donde disfrutaron tanto el público como los actores por una visita turística única en el teatro.

A continuación se puso en escena La rosa de Papel de Valle Inclán, con ilustraciones de las alumnas de la Escuela de Arte José Nogué, Fátima Muñoz, Virginia Ortiz y Azucena López. Los alumnos participantes eran de IES San Juan Bosco, Fuente de la Peña y la Universidad.

El relato de ayer en el Darymelia cambió a una historia de amor sobre un campo de fútbol. Pasión y césped presentaba a Meta y Extremo, jugadores de dos equipos que compiten. Ella, portera, él, goleador nato. Un amor imposible, el Romeo y Julieta del deporte rey, con grandes dosis de humor. Los alumnos de IES Jabalcuz y la Universidad fueron los encargados de poner voz y piel al reparto de atletas

CLAUSURA. La cita cultural concluye el próximo 25 de mayo con la puesta en escena de “Oh, Mamma”. En el taller intervendrán el IES Santa Catalina de Alejandría y Fuentezuelas, Colegio Santa María de los Apóstoles, Aprosoja y la Universidad. Además Octava Avenida ofrecerá una actuación como parte del espectáculo que dará por finalizada otra muestra más del gusto de los jóvenes por la interpretación.