Unanimidad para incrementar el respaldo a la causa saharaui

Un centenar de delegados de Andalucía asiste a la “XVII Asamblea de Fandas”

29 ene 2017 / 11:32 H.

En torno a cien delegados de las ocho provincias andaluzas asistieron a la decimoséptima edición de la federación Fandas de colectivos de la región que apoyan a los saharauis, celebrada en el Campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza. Entre los presentes también estaban dos representantes de la nación africana, Abidin Bucharaya y Hamada Abdelhay, de la Liga de Jóvenes. Los colectivos anfitriones del encuentro fueron las asociaciones Amigos del Sáhara Libre y de Apoyo al Pueblo Saharaui, presididas, respectivamente, por Francisco Gutiérrez y Francisca María Ruiz. No faltaron integrantes de los partidos políticos, la Corporación baezana y la Diputación Provincial de Jaén.

En la actividad hubo consenso en el deseo de aumentar el respaldo a la causa saharaui, a través de las diferentes actividades y programas. Por ejemplo, se intentará aumentar los datos jiennnenses expuestos en el balance de 2016, con unos ciento veinte niños dentro de la iniciativa Vacaciones en Paz; mayor envío de víveres, ropa y medicinas de las caravanas, y un incremento de las comisiones médicas, con operaciones quirúrgicas relativas a la urología. Gutiérrez subrayó la intención de repetir, en Semana Santa, viajes institucionales como el de la senadora y concejal linarense Laura Berja del mes de noviembre. Además se refirió al objetivo de lograr, al menos, diez hermanamientos de municipios de Jaén con las vilayas o dairas. de tamientos con pueblos de allí.

Por su parte, Francisca María Ruiz recalcó los impactantes testimonios sobre la situación de los presos políticos, “sometidos a juicios por las autoridades de Marruecos sin las mínimas condiciones”. En este sentido mencionó las palabras del abogado sevillano Francisco Serrano, expulsado recientemente por las autoridades del país alauita.

La Fandas es la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, presidida por Gely Ariza. Entre los dirigentes políticos de la cita baezana estaban los diputados María Eugenia Valdivieso y Bartolomé Cruz —este último también edil en la ciudad—, el edil de Juventud, Jorge López; Mercedes Barranco, de Podemos; Raquel Morales, de Ciudadanos; los socialistas Laura Berja, Ángeles Férriz y Daniel Campos; Francisco Javier Damas, de IU, y Antonio Ortega del PCA.