Unicaja Banco cita al sector oleícola en “Enclave agrario”

El objetivo de la reunión es ayudar al olivicultor a tomar decisiones estratégicas

24 oct 2018 / 17:57 H.

La sala oval del Hotel Palacio de Úbeda acogió una ponencia, organizada por Unicaja Banco, dentro del programa “Enclave Agrario”. Se trata de una serie de jornadas que la entidad desarrolla en las distintas provincias de Andalucía. Esta iniciativa está enfocada a dinamizar el conocimiento e intentar ayudar en la toma de decisiones estratégicas actuales y futuras al sector agrario en general y, en particular, al sector oleícola de la provincia jiennense.

“Las jornadas cuentan con un ponente altamente cualificado que, a lo largo de su exposición y desde su experiencia y conocimiento, intentamos que pueda abrir vías alternativas de negocio para el sector”, manifestó el director territorial para Andalucía Oriental de Unicaja Banco, Miguel Ángel Fernández Muñoz.

El ponente en cuestión, invitado a “Enclave Agrario”, fue el ingeniero agrónomo Manuel Barneo Alcántara, quien se dirigió a profesionales del sector oleícola, representantes de Asaja y trabajadores de la entidad. La jornada estuvo organizada por Unicaja Banco, en colaboración con la organización agraria Asaja, con el apoyo de la Diputación de Jaén, como aclaró Fernández.

La ponencia versó sobre distintos ámbitos relacionados con el sector, pues cubrió un amplio abanico de aspectos desde las necesidades del consumidor, pasando por los avances tecnológicos que pueden ser aplicables a los rendimientos del olivar o las necesidades financieras de los profesionales de la olivicultura.

Manuel Barneo expuso distintos procedimientos para que cada uno de los agricultores los lleve a cabo en sus olivares, dependiendo de la agricultura que desarrolle, entre las que se encuentran la tradicional, la integrada, la biodinámica o la agroecológica. En ellas hay que tener en cuenta la demanda del consumidor, no contaminar y ser consecuentes con el medio ambiente. “Dentro del olivar tenemos gases de efecto invernadero, pero si llevamos a cabo una agricultura respetuosa con el medio ambiente, con cubierta vegetal, reduciremos el impacto y los problemas medioambientales que se están produciendo actualmente”, subrayó el ponente.

También habló de las nuevas herramientas que en los últimos tiempos se pusieron al servicio de la agricultura, como los drones, que facilitan la producción, pues como aclaró con el “Bigdata” o conociendo todos los datos de la agricultura del olivar, “podemos tener mayor eficiencia y saber dónde estamos perdiendo dinero”. Y añadió: “Además, con Unicaja y Enclave Agrario podemos ver cómo se puede mejorar financieramente y los aportes que puede tener el banco”. Al acto asistió el diputado Bartolomé Cruz, que recordó que la Diputación apuesta por este tipo de iniciativas para evitar la despoblación rural, con ayudas del área de Agricultura.