Unidos Podemos critica el “olvido” presupuestario

Diego Cañamero asegura que la inversión por habitante en la provincia está por debajo de la media de Andalucía

10 abr 2018 / 10:11 H.

Una tierra “totalmente olvidada para el Gobierno central”. Así califica el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, la presencia de la provincia jiennense en las páginas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. El histórico líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) reivindicó para Jaén “un apoyo muy solidario” tras “veinte años de sangría” y “discriminación” en comparación con otros territorios.

Cañamero añadió que los PGE para 2018 “suponen una inversión de 157 euros por habitante”, o lo que es lo mismo, “18 por debajo de la media de Andalucía y 60 euros menos que el promedio de España”. En sus palabras, “lo presupuestado para la provincia de Jaén es 100 millones de euros”, de los cuales 28 corresponden a gastos fijos de personal y administraciones estatales. Cañamero subrayó que pese a ser una provincia con “un claro deterioro en la infraestructuras ferroviarias”, con una pérdida del 90 por ciento de los servicios en los últimos 20 años, “tan solo recibe 10 millones de euros para partidas presupuestarias destinadas básicamente para mantenimiento”, algo que, estima el diputado de Unidos Podemos por Jaén, evidencia “una clara falta de proyecto en la provincia”.

Precisamente, su partido prevé presentar, este año y de manera reincidente, las mismas enmiendas que formuló en 2017 por valor de 97 millones de euros más de inversión para Jaén. Entre ellas, un plan de desarrollo provincial, adecuación de los caminos rurales, un proyecto de diversificación agraria, mejoras en las líneas ferroviarias Jaén-Espeluy, la puesta en servicio de la que cubre el trayecto entre Jaén y Granada y un programa de reforestación contra la erosión.

A estas alegaciones, desde Unidos Podemos añadirán las que han sido recogidas y consensuadas por todos los militantes de los partidos incluidos las confluencias que el pasado viernes, 6 de abril, le hicieron llegar a Diego Cañamero en una reunión celebrada en Linares.