Unión en Villatorres para pedir el arreglo de la A-6000

Puesta en marcha de una plataforma ciudadana de reivindicación

10 nov 2017 / 12:24 H.

Es una vía muy estrecha, con muchas irregularidades, ya que vas saltando como si fuera un tobogán, y muchas salidas de carretera. De hecho, se han registrado varios accidentes en los últimos años en la zona, algunos de ellos graves”.

Así explica el alcalde de Villatorres, Sebastián López, el estado en el que se encuentra la A-6000. Además, recuerda que hay un proyecto desde hace más de cinco años que contempla la reparación de la calzada y la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalbullón que, cuando se registran fuertes precipitaciones, queda cortado a consecuencia de las crecidas del río, y que, además, no tiene anchura para que dos coches circulen al mismo tiempo. “Se acometió la adecuación del tramo que va desde el cruce de Mancha Real hasta el municipio, pero quedó pendiente el que llega desde Villargordo hasta Mengíbar”, lamentó. Nada más entrar la nueva Corporación que preside, en el año 2011, recordó que Rafael Valdivielso participó en la inauguración del tramo y, aunque el arreglo era integral para todo el trazado, se paralizó. “No sabemos el motivo, porque es una reforma pertinente y necesaria”, argumentó.

“Así que la disposición del encuentro de hoy —por ayer— es la constitución de una plataforma ciudadana de reivindicación y seguimiento que, en primer lugar, solicitará una reunión con el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, y, lógicamente, si no se nos escucha intensificará las movilizaciones para hacer una presión legítima, que creemos necesaria muchas veces”. La plataforma cuenta con el apoyo del alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, aunque ayer no pudo participar de la reunión, así como de empresarios afectados por el estado de la carretera, y vecinos.

“Según los informes que tenemos de la propia Delegación de Fomento, son más de mil los conductores que transitan a diario por la carretera”, subrayó López. Vecinos que se mueven, sobre todo, entre Villargordo, el núcleo principal de Villatorres, y la vecina Mengíbar, al estar muchos de los servicios que precisan los ciudadanos de la primera de las poblaciones en la segunda, como centros de enseñanza, la oficina de Correos o la de empleo. También son muchos los camiones de gran tonelaje que llegan hasta el municipio para cargar aceite, pero tienen que acceder por la carretera de Jaén. “La situación es del todo insostenible, así que vamos a hacer la presión legítima que podamos. Aquí están invitadas muchas partes”, afirmó el alcalde de Villatorres.

Además, recriminó que la intervención también se quedó fuera del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, conocido como Pista, que marca las prioridades en la obra pública de la comunidad hasta 2020: “La intención, así, es que el arreglo se acometa a partir de esa fecha, pero esta carretera no resiste dos o tres años”.

Sebastián López también planteó en alguna ocasión que el proyecto se acometiera en varias fases, puesto que, a pesar de tratarse de 7 u 8 kilómetros, la inversión prevista es de tres millones de euros: “Hay que hacer un puente nuevo, porque por el actual tan solo puede circular un vehículo, y otra cuestión que queremos introducir, porque es necesaria para atajar un gran problema, es la creación de un paso a nivel, porque ahí ha habido varias muertes ya”. Una infraestructura, así, que demandan los vecinos casi a la llegada a Mengíbar, una vez que se pasa el Guadalbullón, a unos 6,5 kilómetros de Villargordo.

La infraestructura que más encarece la obra, recordó, es el puente sobre el río Guadalbullón, que en la actualidad no tiene capacidad para dos vehículos y que sufre inundaciones con la subida del caudal. Incluso, el alcalde recordó que había un trazado anterior a la A-6000 que comunicaba ambos municipios y que era todo recto, pero tras la caída de un puente, en lugar de proceder a su arreglo se acometió la construcción de la nueva infraestructura. “Lo que esperamos es que ahora sí que se escuchen las reivindicaciones del municipio”, concluyó.

Una arteria de comunicación viaria fundamental para el municipio

La creación de una plataforma ciudadana de seguimiento y reivindicación ya se estipulaba en la moción aprobada por Villatorres hace ya un año. Una propuesta de Izquierda Unida que se convirtió en institucional, puesto que, como dejó claro el alcalde, además de IU obtuvo el respaldo de otros grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Y es que el Gobierno local defiende que se trata de una arteria fundamental para el municipio. “Si bien es cierto que los recursos que hay son escasos, como ocurre en todas las administraciones, a veces hay que apretar en determinadas cuestiones porque si no es complicado que se solucionen”, manifestó López.