Universitarios se movilizan por los destrozos de Cerro Maquiz

Un grupo de estudiantes recoge firmas en defensa del patrimonio histórico

05 abr 2017 / 12:18 H.

Movilización en defensa del patrimonio. Los destrozos ocurridos en el yacimiento arqueológico de Cerro Maquiz han sido la gota que ha colmado el vaso para un grupo de estudiantes de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad. Han dicho “basta ya” y no están dispuestos a que algo similar vuelva a ocurrir. Por eso, los universitarios y futuros arqueólogos han emprendido una campaña de recogida de firmas con el objetivo de pedir mayor protección para las “huellas del pasado” y condenar estos actos. Hoy mismo, tienen previsto concentrarse, a las 12:00 horas, en el edificio A4 de la UJA, en repulsa por estos hechos.

Los restos romanos fueron “prácticamente” destrozados por las obras de instalación de regadío en un olivar. Hechos que fueron denunciados ante el Seprona por el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA. Los alumnos no están dispuestos “a quedarse de brazos cruzados” y se muestran preocupados por los hechos. “Están jugando con nuestro futuro. En la facultad nos forman con unos valores en defensa de nuestro pasado y luego en la sociedad se tiene poco en cuenta. Existen unas leyes que en la práctica se ignoran totalmente”, indica la portavoz del grupo.

El campus de la Universidad de Jaén amaneció repleto de carteles. Ha sido una de las medidas llevadas a cabo por los universitarios. “¿Qué está pasando en Jaén? La destrucción reciente de la ciudad romana de Iliturgi, la reactivación de la cantera de la Fuente de la Peña... Jaén tiene dos cosas: Olivos e historia. ¿De verdad quieres prescindir de una de las dos?”. Este texto es uno de los que se pueden leer en el campus universitario. El fin está claro. “Queremos que los jiennenses tomen conciencia del enorme patrimonio con el que contamos y es importante que todos nos impliquemos en su defensa”, manifiesta la estudiante. El grupo también se está movilizando a través de redes sociales. Han constituido un perfil en Facebook “Estudiantes por el patrimonio histórico” y otro en Twitter —@porpatrimonioH— para dar a conocer las actividades que desarrollarán a lo largo de las próximas semanas. Tienen previsto, después de Semana Santa, realizar charlas y conferencias sobre el patrimonio e informar sobre la protección que requiere. Los universitarios de la rama de Patrimonio Histórico no son los únicos que se han pronunciado al respecto. El director Manuel Molinos indicó a este medio que la apertura de catorce kilómetros de zanjas acabó con buena parte de la superficie de este yacimiento, documentado desde hace más de cien años. “Ha sido un expolio y un destrozo atroz y absolutamente espectacular. Su recuperación costará años y mucho dinero”, lamentó Molinos. Igualmente, el Ayuntamiento de Mengíbar se mostró “cauteloso” e informó de que ya trabaja en la solicitud formal a la Junta de Andalucía para que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento por la vía de urgencia después de los recientes “destrozos” sobre la antigua ciudad romana de Iliturgi. El motivo de la petición es “dotar de la mayor protección posible al lugar frente a los destrozos ocurridos”, tal y como indicó el alcalde Juan Bravo. Una primera estimación, y a falta de datos definitivos, apunta a que podrían haberse visto afectadas en torno a un quince por ciento de la superficie total del yacimiento.