Unos cien jóvenes se curtirán en los fogones de “La Laguna”

La Escuela de Formación arranca el curso con 7 especialidades

03 oct 2017 / 10:51 H.

Comienza el curso para un centenar de alumnos de la Escuela de Formación Hacienda La Laguna de la Junta de Andalucía. Un centro que destaca por su excelencia formativa y sus elevados niveles de inserción laboral, además de por la creación de empresas. La delegada del Gobierno, Ana Cobo —que inauguró esta nueva etapa, junto con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral—, destacó los magníficos resultados del centro formativo: “Eso se debe, sobre todo, a su equipo de 25 profesionales. Grandes maestros que, además, están plenamente implicados en esta escuela. Comienza, así, su segundo curso en esta nueva etapa, que da continuidad a casi dos décadas de intenso trabajo, en las que se han formado ya unos 1.200 alumnos, y cuyo índice de inserción laboral se sitúa en más de un 80%”.

Cobo Carmona se mostró convencida de que La Laguna cosechará, al igual que en años anteriores, muy gratos resultados con la formación de profesionales excelentes: “Muchos de ellos se situarán de nuevo entre los mejores, y el centro continuará como un referente en la mejor gastronomía, también en la cocina internacional elaborada con Aove, y será clave e incuestionable su aportación para un turismo de alta calidad”. A su vez, la delegada subrayó el privilegio que supone para este centenar de alumnos su selección para formarse en el centro, puesto que en total se recibieron más de trescientas solicitudes. En este sentido, puso, entre otros ejemplos de éxito, que de los cinco restaurantes catalogados con un Sol Repsol en la Guía de 2017, cuatro son propiedad de antiguos alumnos —Casa Antonio, Los Sentidos, Canela en Rama y Cantina la Estación—.

La delegada del Gobierno anunció que se impartirán 7 especialidades que aúnan a un total de 18 acciones formativas. Una vez concluida su formación, La Laguna expedirá certificados de profesionalidad con los que el alumnado podrá hacer valer su cualificación en toda la Unión Europea (UE). Se trata de documentos que pueden ser de un nivel 1, 2, y llegar hasta el 3, que supondría el avanzado. “Tenemos una titulación adaptada a la actualidad, que supone una garantía en cuanto a su utilidad a la hora de acceder a un empleo de calidad”, incidió la delegada del Gobierno.

También destacó la consolidación, por parte del centro, de sus enseñanzas más significativas, como son las especialidades de Cocina, Pastelería o Servicios de Restauración, entre otras, además de introducir importantes novedades vinculadas a áreas con grandes potenciales, como Alojamiento rural o Fontanería y calefacción-climatización. Sin dejar atrás novedades con vistas al futuro, como las que vinculan el sector de la hostelería con las Tecnologías de la Innovación y la Comunicación, como son el diseño de cartas de vino o las normas de protocolo en restauración, que además dan un plus en la especialización de la escuela. Prestan una especial atención a la enseñanza de idiomas, y en este punto Cobo insistió en que todo profesional, de cualquier sector, tiene que manejarlos: “Máxime en este ámbito, en el que se puede trabajar habitualmente con turistas extranjeros”.

Durante el acto, los alumnos del año pasado recibieron sus certificados de profesionalidad. Ana Cobo destacó la importante colaboración de 39 empresas de 11 municipios de la provincia en las que el alumnado realiza las prácticas (las acciones formativas incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales).

Entre las cuestiones más reseñables del nuevo curso, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, destacó el importante número de mujeres que se encuentran entre el alumnado. Así, si durante el pasado 2016/2017 se formaron en La Laguna 139 jóvenes, de los que el 53,24 por ciento eran mujeres, en el presente curso académico este porcentaje se eleva hasta el 70.

Doce acciones formativas y seis módulos complementarios, la oferta

La Escuela de Formación Hacienda La Laguna contará durante este nuevo curso académico con una oferta muy completa que atiende a los principales sectores de la Hostelería. En concreto, desarrollará un total de doce acciones formativas en las que se expide un certificado de profesionalidad (Operaciones básicas de cocina, de pastelería, de bar y cafetería, de pisos, de fontanería y calefacción-climatización; Cocina; Repostería; Panadería y bollería; Servicios de restaurante; Recepción en Alojamientos y Alojamientos Rurales) y seis módulos complementarios, que cuentan con un carácter obligatorio con el principal objetivo de poder obtener los certificados pertinentes (Normas de protocolo en restauración; Diseño de cartas de vino y otras bebidas alcohólicas y sin alcohol distintas, y otros cuatro módulos de idiomas especializados en el sector).