Unos premios que son orgullo

La Diputación Provincial entrega sus premios a la excelencia de personas, instituciones y colectivos

30 sep 2018 / 12:39 H.

Los Premios “Jaén, paraíso interior”, que concede la Diputación Provincial de Jaén, pusieron de manifiesto, por cuarto año consecutivo, la excelencia de gentes de esta tierra. La gala para la entrega de los galardones se celebró en el claustro de la antigua Universidad de Baeza. El motivo que llevó a los organizadores para elegirla fue que este año se conmemora el 15 aniversario de la declaración de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El acto fue presentado por el cómico jiennense David Navarro y el colofón lo puso el grupo musical baezano Ensemble Eslava.

En la entrega de premios, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó que en el Día Mundial del Turismo se reconozca a tanta gente, instituciones y colectivos que apuestan por el turismo en la provincia. “Estamos haciendo las cosas bien, yendo de la mano de empresarios de las instituciones, de los ayuntamientos, de la Diputación y de la Junta de Andalucía”. Francisco Reyes indicó que los últimos datos reflejan un incremento del 4 por ciento en el número de visitantes a la provincia de Jaén, respecto al año anterior. “Esto quiere decir que vamos por el camino adecuado, pero no podemos bajar la guardia”. Por ello, destacó la importancia de celebrar, de la mano de la Junta de Andalucía, un acto como el de Baeza. Asimismo, destacó el premio a las mujeres empresarias del aceite de oliva virgen extra. Y subrayó: “Las mujeres han sido las grandes invisibles en la provincia de Jaén”. Y destacó que las premiadas supieron, en su caso, transformar la junta rectora de las cooperativas, además de llevar la casa y la familia, para pasar también en la oficina desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. “Hoy, afortunadamente, estas mujeres son más visibles y están al frente de empresas, de cooperativas y de puestos relevantes”.

También destacó la labor de Paradores, de los grupos de desarrollo rural y de Belin, de los que dijo que es “un reconocimiento merecido de la provincia”.

acto. La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, por su parte, recordó que en el Día Mundial del Turismo, en Baeza se reconocía el saber hacer. “Jaén aporta muchísimo a Andalucía y ha dejado de ser un destino de paso para ser un destino por sí mismo”. Destacó que en esta provincia hay muy buenos profesionales que saben trabajar y mantener una colaboración con administraciones e instituciones”.

Por su parte, Lola Marín, alcaldesa de Baeza, ciudad anfitriona, hizo hincapié en que la celebración de la gala en su ciudad “es un regalo que tengo que agradecer a la Diputación y a l Junta de Andalucía, porque han arropado este año tan importante para la ciudad de Baeza”.