Urbanismo paraliza una parte de las obras del Jaén Plaza

Los trabajos de desmonte de la Carretera de Torrequebradilla, sin licencia

30 oct 2018 / 12:07 H.

Una resolución del Área de Disciplina y Conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con sello municipal del pasado viernes 26 de octubre, decreta la paralización de parte de las obras que se ejecutan para la construcción del centro comercial Jaén Plaza, en Las Lagunillas. El escrito, al que tuvo acceso este periódico, está dirigido a Alvores Desarrollos Inmobiliarios, el grupo de Almería que está detrás de este proyecto que lleva asociada una inversión de 80 millones de euros, con la implantación, en una primera fase de Leroy Merlín, Worten, Decathlon, Lidl, Mc Donald’s, Foster’s Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Fifty-Factory, Maxcolchón, SofaStore y Fuel Express y, posteriormente, Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear así como H&M, Sfera, Mango, KIABI, Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Deportes Base, Soloptical, The Phone House. y Yelmo, que será el operador de los cines. La orden municipal afecta a unos trabajos ejecutados en la Carretera de Torrequebradilla, consistentes en acumulación de tierras de desmonte.

El 31 de mayo, se dio traslado al Servicio de Urbanismo de la petición formulada por la Fiscalía para que la Administración local respondiera si esta parte de las obras, en los terrenos denominados como SURO-6 en el Plan General de Ordenación Urbana, contaba con la correspondiente licencia urbanística. De esta forma, se constata la existencia de un informe negativo a esta autorización. El 6 de agosto, la Gerencia Municipal de Urbanismo registra la entrada de un escrito del exconcejal de Jaén en Común, Manuel Montejo, en el que se denuncia que las obras, a pesar de no contar con los permisos correspondientes, están en marcha y, conforme reza en la resolución, el 7 de septiembre, llega a este área municipal un informe en el que, tras una inspección ocular, se comprueba que se continúan los trabajos. De ahí que se decidan la adopción de medidas cautelares de suspensión y se esgrima la posibilidad de imponer multas coercitivas, en aplicación de la Ley 7/2002 de ordenación urbanística en Andalucía, para el restablecimiento del orden jurídico. Tanto el promotor, como la Policía Local, para que esté al tanto y proceda al precinto si así se estima, están informados de la medida y se deja claro que no será posible continuar con la intervención hasta que no se dicten las autorizaciones o se procede a la restitución de la parcela.

La Fiscalía denunció estos hechos, con el argumento de que los trabajos no están presentados en el proyecto presentado en el Ayuntamiento y advierten de que la acumulación de tierra, junto a la construcción de algunas casetas, puede suponer un peligro para la carretera. Fue un particular el que informó sobre lo que ocurría.