Valeo y Leroy Merlin miran a la UJA

Empresas e instituciones buscan a talentos en un encuentro en Las Lagunillas

04 oct 2017 / 11:32 H.

Isidro García, ingeniero de Sistemas, es uno de los que atiende a los que acuden, interesados, al expositor de Valeo Iluminación en la Feria de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, un coqueto certamen que se extiende por el recibidor del aulario dedicado al economista jiennense Antonio Flores de Lemes y que ocupa otros espacios del Campus de Las Lagunillas. “Buscamos perfiles muy diversos, porque mi empresa es una multinacional, con una fuerte presencia internacional y en crecimiento”, explica este empleado de la compañía que da vida al polígono de Martos, que explica a los estudiantes que se acercan que no tienen que privarse de preguntar, aunque crean que su titulación no tiene nada que ver con la empresa de fabricación de faros para automóviles. “Hay cabida para un graduado en Trabajo Social y para un químico, porque son muchas las áreas de actividad y hay una enorme cantidad de personal”, reflexiona.

María del Carmen Almansa es jefa de Sector de Leroy Merlín en Granada y, en cuanto el gigante francés del bricolage abra en el Jaén Plaza, su puesto estará en Jaén. Cuando apenas eran las once de la mañana de ayer, ya tenía una docena de currículos en la mano. “La oportunidad que te brinda una feria como esta es excepcional. No tienes que seleccionar personal después de una criba de miles de personas que no conoces, sino que puedes verlos cara a cara y ya te llevas una primera impresión, algo clave y que facilita mucho las cosas”, reflexiona. Sobre la marcha, además, apuntaba en los currículos que le entregan detalles sobre si los interesados en formar parte de la multinacional gala tienen problemas para desplazarse de su domicilio. “De aquí saldrán muchos contratos, aunque parezca que no”, aclara.

La Feria de Empleo y Emprendimiento de la UJA, organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, tiene como principal y obvio objetivo el de facilitar la inserción laboral de sus estudiantes y egresados mediante la organización de diferentes actividades. El certamen sectorial fue inaugurado por el rector, Juan Gómez Ortega; el presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas. El máximo responsable de la Universidad deja claro que el fomento de la cultura emprendedora, el hacer todo lo posible para que se creen puestos de trabajo en una tierra, la jiennense, que encabeza las cifras de desempleo en España, es una obligación, “un factor diferencial para la sociedad”. Para ello, la Universidad de Jaén se abre a cuarenta empresas e instituciones empleadoras, tanto de forma presencial, como de manera “on-line”, a través del portal habilitado.

El rector recorrió los expositores, acompañado de la concejal Rosa Cárdenas, responsable del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial; del diputado de este área, Manuel Hueso, y la delegada de Economía y Empleo, María de la Paz Moral Milla. Todos los responsables políticos hablaron de las aportaciones de sus administraciones para tratar de ayudar a los jóvenes universitarios a labrarse un porvenir en su tierra. Entre ellas, el acceso a ayudas para darse de alta como autónomos, la tutoralización para la creación de un negocio y las becas para que jóvenes se formen fuera del país y, posteriormente, puedan regresar a la provincia.