Vecinos lamentan “dejadez” en el Teatro Infanta Leonor

“La Magdalena” denuncia la “mala” imagen que proyecta la zona

25 feb 2018 / 11:42 H.

Nuevo Tearo Infanta Lnr”. Es el nombre con el que se encuentran turistas y jiennenses en una de las instalaciones dedicadas a la cultura que el pasado 11 de enero cumplió diez años, un aniversario que no “hace justicia” a lo que fue en su inauguración. Según denuncian desde la asociación de vecinos de La Magdalena, el teatro está “totalmente abandonado”. “No son conscientes, en la administración, de la cantidad de gente que viene por aquí, no se lo pueden ni imaginar, si pusiera un contador de personas sería increíble”, señala la presidenta del colectivo, Ángeles Estepa, que insiste en la “dejadez generalizada” presente en el barrio. “No intervienen en el casco antiguo porque no se quiere”, apunta, indignada y añade: “Tampoco preguntan nada, hacen y deshacen a su antojo”.

El estado del Teatro Infanta Leonor es la punta del iceberg, con “no pocos problemas”. “El acceso es lamentable, tres años se quedó sin acabar, y toda la plaza de la entrada está fatal”, subraya Estepa en referencia a las baldosas, en especial las que hay frente al Albergue Juvenil, que están “destrozadas”. La dirigente de la asociación vecinal protesta por el “mal estado” actual, pero también acusa de “falta de mantenimiento”, sin el cual no se habría llegado “a esta situación”. La “gran prueba” de lo que se vive el recinto se observa a primera vista, junto a las puertas de entrada, donde las letras “cayeron hace tiempo y no se reponen desde hace mucho”, afirma Estepa.

Las escaleras de acceso peatonal al aparcamiento subterráneo son otro de los “rompecabezas” con los que lidian los residentes y visitantes. Tienen unas láminas de metacrilato que, “cada dos por tres”, las “rompen” y los usuarios de las escaleras se encuentran con una valla o una cinta de protección que “no da ninguna seguridad”. “Hay que buscar otra fórmula, como poner una barra metálica o algo del estilo, cualquier cosa que solucione el problema, porque casi nunca está entero”.

La presidenta de “La Magdalena” admite que se ha denunciado la situación en “numerosas ocasiones”, pero no se llega a ninguna conclusión satisfactoria para las partes. “Yo no estoy para ir detrás de los políticos, que luego vienen, se echan la foto y poco más”, dice Estepa.

Desde el colectivo, las demandas realizadas han sido varias, como la de la calle Arquillos, que está “completamente hundida”. “Después de seis meses pidiendo que lo solucionaran, reventó una tubería y solo entonces fue cuando se acercaron para una intervención rápida, si no, ni vienen, y aun así hay que terminarla”. Asimismo exigen el arreglo de la calle Juanito Practicante. Los jardines “brillan por su ausencia”, pero no por la falta de cuidado por parte de los vecinos, recuerdan desde el colectivo, sino porque los responsables de ello no siembran. “Los mismos ciudadanos somos los que más cuidamos las zonas ajardinadas, pero las hierbas que ahora hay ahí son las que se colocaron la última vez, y así no hay manera”, resalta Estepa. La poda de los árboles “se les olvida”, así como los solares abandonados de la calle Córdoba o el “penoso” estado de Los Uribe. “No pedimos que lo cierren, pero sí que lo adecenten, porque parece que no hay una preocupación real por cuidar la zona”, concluye.

El Ayuntamiento admite que hay
un “problema” con el vandalismo

El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Áreas Productivas, Juan José Jódar, admite que existe un “problema importante” con el vandalismo en la zona de los alrededores del Teatro Infanta Leonor. “No sabemos qué ocurre, es como si la tuvieran tomada con él”, comenta, y pone como ejemplo la “desaparición” de numerosas piezas prefabricadas de la fachada del teatro; muchas cayeron accidentalmente, pero otras “fueron arrancadas”. Jódar recuerda que hace en torno a dos años se repusieron unas setenta placas. “A día de hoy puede haber un par de ellas sueltas en todo el perímetro y las que falten están pedidas, para colocarlas en cuanto se detecte su ausencia”, dice, y aporta: “Así que no es nada preocupante”. Asimismo confirma la existencia de “actos vandálicos” en la plaza entre el albergue y el teatro, en concreto en la barandilla protectora de las escaleras de la entrada peatonal al aparcamiento. “Son de metacrilato, muy gruesas y seguras y, a pesar de ello, han sido arrancadas en tres ocasiones los últimos dos años”, detalla. Desde el Ayuntamiento son conscientes del gasto que conlleva su reposición, por lo que se plantean instalar otro tipo de baranda en el mismo lugar. La Concejalía de Mantenimiento Urbano afirma que la próxima semana se aproximarán al lugar para verlo “in situ” y certificar la situación.