Veinticinco empresas compiten por el puente de Campillo del Río

Las obras para la construcción del nuevo vado se adjudicarán a finales de marzo

09 mar 2017 / 11:04 H.

Las últimas lluvias volvieron a inundar el puente que une Campillo del Río con Vados de Torralba. Así lo indicó el alcalde Torreblascopedro, Juan María Ruiz. Por eso, los vecinos esperan “con los brazos abiertos” —asegura—, la construcción de un nuevo vado sobre el río Guadalquivir. Después de una tenaz campaña de movilizaciones, los trámites avanzan para su ejecución y el proyecto está más cerca de hacerse realidad. Las obras están a las puertas de la adjudicación. Será a finales de marzo o principios de abril, aseguró la Diputación Provincial. Un total de veinticinco empresas presentaron ofertas para hacerse con la ejecución del nuevo puente en la vía que une Torrequebradilla con la población de Campillo del Río (Torreblascopedro) a través de Vados de Torralba.

La licitación de las obras por la Diputación Provincial tuvo lugar a finales del año pasado. Cuentan con un presupuesto de 1.590.000 euros. El nuevo puente con el que se dotará a la vía, que, según aseguró el regidor de Torreblascopedro, es muy transitada por los vecinos de la zona, permitirá dar solución definitiva a los constantes cortes de tráfico que se producían por la inundación del vado que existe en la actualidad, debido a la crecida del río. Según indicó Ruiz, cada vez que se producen fuertes lluvias, los vecinos tienen que dar una vuelta de más de sesenta kilómetros, en lugar de seiscientos metros. Con el nuevo vado, además de acabar con este problema se dotará a la vía de mayor seguridad y de condiciones más adecuadas.

El proyecto recoge las medidas de prevención hidrológica y ambientales necesarias para ello, para lo que, indica la Diputación, se ha trabajado en cooperación y colaboración permanente con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). La nueva infraestructura —que se ubicará en el punto kilométrico 0,940 de la vía une Torrequebradilla con la población de Campillo del Río a través de Vados de Torralba— tendrá una plataforma de 8,8 metros en total, con una calzada de seis metros y arcenes laterales de 1,40 metros.

La construcción permitirá el paso simultáneo de vehículos en los dos sentidos de la circulación, lo que vendrá a mejorar notablemente el tráfico por este punto, ya que el ancho del vado actual solo hace posible el paso de un vehículo por el mismo, además de que el proyecto eliminará un tramo sinuoso mejorando también la seguridad vial. En total, la nueva infraestructura, que tiene un periodo de ejecución estimado de diez meses, tendrá una longitud superior a los 472 metros y se compondrá de 12 marcos prefabricados de sección rectangular. Además, se construirán como obras complementarias dos miradores, uno en cada margen del río. Como ya indicó el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, es más que probable que haya que acometer trabajos de restauración paisajística y medioambiental en el paraje. De forma paralela a la redacción de este proyecto y con el objetivo de acelerar en la medida de lo posible la materialización del mismo, la Diputación inició una investigación para determinar qué administración tenía competencias sobre esta vía de interés agrario, en la que se concluyó que no estaba acreditada la titularidad de la Administración provincial sobre la misma. Sin embargo, la Diputación decidió hacerse cargo de esta infraestructura y la incluyó en su catálogo de carreteras para poder ejecutar la obra.