Veinticuatro horas para que llegue la peatonalización total

Al aparcamiento de San Francisco solo se llegará por la calle Álamos

25 nov 2017 / 09:34 H.

Ya sí que sí, el domingo, dentro de veinticuatro horas, en una jornada de actividad comercial por ser hoy festivo con motivo de Santa Catalina y vísperas de Navidad, la peatonalización del centro urbano será “definitiva”. Entran en vigor las medidas de restricción del tráfico, tan temidas por algunos comerciantes y los industriales del mercado, y que donde más “lucirán” será en la calle Bernabé Soriano, la Plaza del Pósito y el entorno de la Catedral. Con un despliegue importante de la Policía Local, entran en vigor una larga serie de restricciones y cambios en el sentido de circulación.

En La Carrera, se decreta la exclusión total de tráfico rodado, en el tramo comprendido entre calle Ignacio Figueroa y calle Joaquín Tenorio. Esta última vía tendrá, por lo tanto, doble sentido de circulación para el acceso y salida al Mercado de San Francisco y el aparcamiento que hay en los bajos de la lonja. Cronista Cazabán, hasta su confluencia con la Plaza Deán Mazas, quedará en doble sentido de circulación para vehículos autorizados, es decir, carga y descarga, las cocheras, el hotel y la residencia de mayores. Queda prohibida la conexión con la Plaza del Pósito, con entrada y salida desde Plaza de la Constitución. Por esta última solo circularán vehículos autorizados. La Calle Roldán y Marín, por lo tanto, también quedará restringida al tráfico rodado, a excepción de vehículos autorizados y los que accedan al aparcamiento. La calle Rastro, invierte su sentido, para enlazar circulación Virgen de la Capilla hacia calle Madre Soledad Torres Acosta. Hasta llegar a la calle Álamos todo sigue igual, pero esta solo servirá para ir a la Plaza de San Francisco y Ramón y Cajal. Por delante del Palacio Provincial solo podrán pasar los que vayan con su coche hacia el parking y el mercado. De camino a La Alcantarilla y San Ildefonso, Vicente Montuno Morente queda de bajada, hacia Adarves Bajos. De esta forma, se materializa el objetivo del equipo de Gobierno, presidido por Javier Márquez, que busca que, dentro de la zona centro peatonal, el uso prioritario de las vías urbanas será el peatonal. El máximo responsable municipal, en una de sus últimas ruedas de prensa, dejó claro que el objetivo era que los cambios entraran en vigor hoy, pero se pospuso a mañana por la imposibilidad de realizar el gran despliegue policial que requiere controlar la circulación e informar a los despistados, ya que los agentes tienen que atender las necesidades especializadas derivadas por la jornada festiva, dedicada a la patrona de la capital.

¿Nuevos parking?. El alcalde Javier Márquez también ha desvelado, en los últimos días, otros aspectos clave sobre el plan de peatonalización como que, en contra de la opinión de muchos vecinos y empresarios, la restricción del tráfico no implica la necesaria construcción de más aparcamientos, como el proyectado en el antiguo club hípico durante el mandato municipal 2007/2011. Justificó esta postura ante la evidencia de que, actualmente, no hay ningún nuevo recurso previsto para esta parte de la ciudad que haga prever un mayor incremento del tráfico.

No obstante, en la nota hecha pública ayer, la Administración local se cura en salud y advierte que es posible que se reajusten las medidas, de forma puntual, como dejan claro, “siempre orientadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, con el fin de destinar preferentemente al uso peatonal, la máxima superficie disponible”.

Tres meses para solicitar los pases para residentes y usuarios de cocheras

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, abre un periodo de tres meses para tramitar las autorizaciones para los residentes de propietarios de plazas de aparcamiento que se encuentran dentro de la zona con restricciones al tráfico, a fin, como informa en una nota, de que puedan solicitar paso para sus vehículos en el negociado de Transportes. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, informa que, desde el 27 de noviembre, aquellos vecinos interesados en dicha autorización podrán solicitar la misma en el Negociado de Transportes del Ayuntamiento de Jaén, ubicado en la calle Carrera de Jesús, y en los teléfonos 953 219 111, extensiones 9841 y 9840, de 9:00 a 13:00 horas. En el caso de los residentes en alguna de las tres zonas peatonales, para autorizar el paso del vehículo deberá aportar, con la solicitud original, el permiso de circulación del vehículo. Para usuarios de plaza de aparcamiento, con la solicitud copia del documento de propiedad de la plaza de aparcamiento o, en su caso, fotocopia del contrato de alquiler de la plaza, además de una copia del permiso de circulación del vehículo. No habrá autorizaciones para Bernabé Soriano.

tras las obras en la carrera, el pósito y deán mazas

El Ayuntamiento decidió ejecutar obras para reparar los baches en la zona de La Carrera y Ramón y Cajal, además de intervenir en otras vías, como Vicente Montuno, para colocar elementos de seguridad y para reducir la velocidad. Los próximos proyectos importantes, a principios del próximo año, serán las reformas de las céntricas plazas de Deán Mazas y El Pósito, con fondos de la Diputación.