Veteranos contra el cáncer

La Peña Madridista recauda miles de euros para “Ola de los Valientes”

07 oct 2018 / 16:32 H.

Una fiesta de la solidaridad. La tercera edición del torneo “Veteranos Solidarios” movilizó a cientos de personas con el objetivo de recaudar fondos para el colectivo Ola Solidaria, que ayuda a los niños ingresados en la unidad de Oncología del Hospital Materno-Infantil de Granada.

La iniciativa contó con la presencia de seis equipos de veteranos —Peña Madridista de Alcalá, Peloteros de Granada, Benalúa de Guadix (Granada); Los Gorditos, de Lucena (Córdoba), Alcaudete y Castillo de Locubín—. La competición adquirió forma de triangular, con una primera fase disputada en el campo de fútbol castillero y otra decisiva en el polideportivo alcalaíno. En la final, Los Peloteros venció a Los Gorditos, en la tanda de penaltis. En las siguientes posiciones acabaron los alcaudetenses, los de Benalúa, los madridistas y los castilleros. Un autobús de miembros de “Ola de los Valientes” se desplazó hasta Alcalá para vender sus productos.

Después de los partidos se instaló en el silo una barra solidaria, con precios populares y música de los años 80. En la iniciativa colaboraron los ayuntamientos de Alcalá y Castillo y numerosas empresas. Desde la organización de la actividad, Francisco Zafra, subraya que unas doscientas personas, entre ellas concejales, asistieron a los partidos y que la aportaciones de las firmas colaboradoras fueron muy sustanciosas. Entre el público y las firmas que entregaron fondos, según Zafra, se movilizó a un millar de personas. A falta de cerrar los datos de la barra del silo, se espera que la cantidad conseguida gracias a la convocatoria altruista se sitúa por encima de 6.000 euros. La intención de los veteranos de la peña blanca es conseguir un ordenador por cada habitación para los niños ingresados en las instalaciones hospitalarias.

“Ola de los Valientes” es un proyecto de voluntariado juvenil lanzado por un profesor desde el instituto Arjé de Chauchina, en Granada. Los adolescentes que conforman la iniciativa elaboran tazas y camisetas durante los recreos. Con el dinero obtenido consiguen material para los niños de Oncología, a los que visitan con frecuencia. Por otro lado, existe un proyecto consistente en el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles, un proyecto de ideas ingeniosas que mejoren la calidad de vida de los menores de Oncología y una campaña de sensibilización para personas de cualquier edad.

Cada año, los veteranos de la Peña Madridista de Alcalá la Real promueve, con el apoyo de otros equipos de varios municipios de la comunidad autónoma, el torneo para cooperar por una buena causa. En la primera edición, el dinero se destinó para la asociación de familias de niños con necesidades especiales de Alcalá, Afanies, mientras que el pasado otoño la beneficiaria fue la asociación local El Buen Amor, centrada en el cuidado de personas dependientes.