Vientos del Tiempo, un teatro amateur y propio que triunfa

Apretada agenda veraniega de la compañía teatral de Torredonjimeno

22 jun 2017 / 13:28 H.

Es un grupo aficionado, amateur, no profesional, integrado por una veintena de amigos y conocidos, que tienen en común la constancia, el tesón, la afición, el interés, el entusiasmo y, sobre todo, las ganas. Se les nota que tienen ganas y siempre ponen toda la carne en el asador, lo que los diferencia muy mucho de otros grupos voluntariosos. Eso les hace ir remontando, poco a poco, el vuelo, en la difícil pista de la farándula de Talía y del arte dramático en su más amplia acepción. En cada una de sus actuaciones se lo ganan a pulso. Su nombre es Vientos del Tiempo, de Torredonjimeno. En los nueve años de andadura se han cuajado un repertorio propio que, entre otras cosas, tiene la virtud de llegar a un público amplio y diverso.

Su director y autor de los textos y dramatizaciones, Manuel Bueno, no oculta la dificultad que entraña darle un determinado papel a cada uno de los componentes del grupo. Pero lo consigue. Nueve años en la brecha crean oficio. Su lucha es que los actores ensayen con más frecuencia, pero ese frente lo tiene perdido. Eso sí, los días previos a una actuación todos acuden con diligencia a los ensayos. Un poco como Juan Palomo, porque ellos se hacen el vestuario y todo lo que sea necesario, de ahí su originalidad y frescura.

Este verano, como los anteriores, a los integrantes de Vientos del Tiempo les toca bregar con el calor. Durante los meses de julio y agosto tienen apalabradas diversas actuaciones. “Vamos a participar en el pasacalles del Lagarto, el 30 de junio, y, al día siguiente, el 1, en la recreación de la Leyenda del Lagarto, en la Plaza Santa Luisa de Marillac, frente a los Baños Árabes. Posteriormente, varios días de la última semana de julio, actuamos en el Castillo de La Mota de Alcalá la Real, dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas”. Los compromisos de Vientos del Tiempo continúan en agosto con las rutas teatralizadas de Torredonjimeno y el 16 de septiembre, actúan durante la inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Torredonjimeno.

Pese a lo que pueda parecer, el repertorio de la compañía es muy variado y no solo de ambiente medieval. Así lo explica su director: “Ha dado la casualidad de que hemos hecho actuaciones de época medieval, pero las visitas teatralizadas no tienen nada que ver y se hacen durante todo el año en Torredonjimeno. Suelen tocar todas las épocas, desde el siglo XII hasta la actualidad”. En ese sentido, recuerda que han hecho rutas dedicadas a El Quijote, a la Luna, a un gran hotel, a las murallas de la ciudad o una ruta sensorial en la que el guía es un ciego, tipo Lazarillo, que explica los monumentos con el resto de los sentidos. Vientos del Tiempo también hace una actuación anual para la televisión Local TV, ambientada en los años 50, que lleva visos de convertirse en una serie.