“Vigilar” el cáncer de colon tan solo vale dos euros

La AECC pide a la Junta extender el plan de detección precoz para evitar “muertes y sufrimientos innecesarios”

06 abr 2018 / 10:05 H.

El cáncer de colon es el más frecuente en Andalucía y el segundo en cuanto a mortalidad. Es también un cáncer muy traicionero y silencioso. Cualquier persona mayor de 50 años puede padecerlo y no saberlo. En Jaén, se detectaron 178 nuevos casos de esta enfermedad que causó 54 muertes el año pasado. Muchos de estos fallecimientos se podrían haber evitado con la realización de una sencilla prueba diagnóstica. Y es que, a pesar de ser el más frecuente, se cura en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba diagnóstica, el llamado “test de sangre oculta en heces”. Que la población conozca esta información es clave para que se decida a participar en los programas de cribado.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) protagonizó ayer un acto para reclamar a las autoridades sanitarias de la Junta un compromiso firme para extender esta prueba al 100% de la población de entre 50 y 69 años. Una solución que según aseguró el presidente de la delegación provincial, Marcelino Medina, “evitaría muertes y sufrimiento”. Por primera vez, los responsables la AECC en las ocho provincias andaluzas, secundados por 110 presidentes de delegaciones locales, leyeron un manifiesto para denunciar “la injusticia” que existe en Andalucía respecto a otras zonas de España en el ritmo de implantación de esta sencilla prueba. En la actualidad, tan solo alcanza al 3,74 por ciento de la población de riesgo andaluza, muy por debajo del 20 por ciento necesario para poder alcanzar el cien por cien antes del año 2024. “El coste de este test es de apenas dos euros, un dinero que es insignificante cuando se trata de salvar una vida”, añadió Medina.

El presidente de la AECC puso el ejemplo de lo bien que funciona el programa de detección precoz del cáncer de mama. “La Junta llama a las pacientes de riesgo para que se sometan a las pruebas. Queremos que con el cáncer de colon se haga igual. Queremos garantizar el derecho de los jiennenses a participar en el programa de cribado poblacional”, sostuvo el presidente de la AECC en la provincia.

En otras comunidades autónomas, como el País Vasco, los pacientes de riesgo se han sometido ya tres veces a la prueba de detección precoz del cáncer de colon, tal y como explicó Marcelino Medina. “Queremos acabar con esta injusticia”, concluye.

Dolencia silenciosa y muy traicionera

Un tercio de los pacientes con cáncer de colon presenta metástasis en el momento del diagnóstico, por lo que los oncólogos insisten en la importancia del cribado poblacional para detectar el tumor precozmente y animan a los ciudadanos a participar en esos programas. No obstante, la población todavía no es consciente de la importancia de esta prueba diagnóstica. Ello, a pesar de que el cáncer colorrectal es el más frecuente si se tiene en cuenta a hombres y mujeres en conjunto, por lo que, según este oncólogo, habría que insistir mediante campañas de sensibilización.

Los programas de cribado consisten en un test de sangre oculta en heces (una prueba sencilla) y posteriormente una colonoscopia en caso de que sea positivo. El 90% de los pacientes se cura si son detectados precozmente.Gracias al cribado y a las pruebas diagnósticas que existen en la actualidad, el 90% de los pacientes que sufren cáncer de colon se cura si son detectados precozmente.