Villancicos con instrumentos étnicos y una banda sinfónica

Charanda y la Orquesta Escuela Ramón Garay cantan a la Navidad este viernes en el Infanta Leonor

12 dic 2017 / 10:01 H.

Faltan días para que la Navidad inunde todos los hogares de luces de colores, opulentas cenas y villancicos populares. Por esa razón, y a las puertas de esta gran celebración, el grupo musical jiennense Charanda afina sus voces e instrumentos para ofrecer uno de sus encuentros más esperados. Será este viernes, a las 21:00 horas, en el Teatro Infanta Leonor cuando la banda, junto a la Orquesta Escuela Sinfónica Ramón Garay, presentará el concierto Charanda Sinfónica canta a la Navidad.

Esta cita con el público jiennense tiene como último fin grabar un CD y DVD en directo. En él resonarán temas como Burrito sabanero, de Venezuela; Canción de cuna navideña, de Uruguay, y Pastorcito de Belén, de Bolivia. Se trata de villancicos populares en Latinoamérica que, en este caso, ambas composiciones musicales rescatan para darlos a conocer, una vez más, en la capital. En esta línea, la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, explicó: “Esta será un gran espectáculo. Charanda ya ofreció numerosos conciertos de villancicos. Por ejemplo, en 2012, tuvieron su primera gala en la Catedral. En 2015, actuaron en la Capilla de San Andrés y, el año pasado, estuvieron en la Basílica Menor de San Ildefonso. Al igual que la Escuela Orquesta Sinfónica, que también cuenta con una amplia trayectoria. Por lo tanto, si por sí solos son magníficos, juntos nos harán disfrutar de una gran velada, por lo que animo a todos a asistir”.

Por su parte, el director del grupo Charanda, José Raúl Peñas, agradeció al músico José Luis López su aportación a la hora de realizar los arreglos en las piezas que se van a interpretar. Francisco Bernal, director de la orquesta sinfónica, añadió: “Este es un experimento que nunca hemos realizado. Uniremos los instrumentos étnicos de Charanda junto a los del Ramón Garay para darle forma de villancicos en una sinfónica”.

Las entradas —las pocas que aún quedan a la venta— tienen un coste de 10 y 12 euros y están a la venta en las taquillas del Teatro Darymelia y en la página web oficial de la agrupación jiennense, www.charanda.es. Con esta actuación, ambas agrupaciones pondrán su broche de oro a un año cargado de actividades y éxitos musicales.