Visto bueno para levantar el “Jaén Plaza”

01 sep 2017 / 19:49 H.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado el proyecto de urbanización del centro comercial Jaén Plaza, que el grupo Alvores promueve que promueve frente al Campus de Las Lagunillas.

Así lo ha indicado el alcalde en una nota tras la reunión de su consejo, que ha tenido como uno de los puntos del orden del día “la ratificación de reparcelación que ha aprobado la junta de compensación” de lo que esa futura gran superficie, punto en el que ha precisado que “ya la aprobaron los propietarios prácticamente con un 95 por ciento de los votos”.

“Lo que esta mañana ha salido adelante ha sido el proyecto de urbanización; un plan en el que se ha estado trabajando durante estos meses. En este sentido, quiero destacar que se ha hecho de forma conjunta con los servicios técnicos municipales”, ha comentado.

De esta manera, según ha añadido el regidor, “dentro de unos días y dentro de un plazo de exposición pública se podrán pedir las licencias, no solamente para la urbanización, sino también para la edificación”.

Alvores comenzó a finales del pasado julio las obras de urbanización del Jaén Plaza, incluyendo los accesos, lo que, desde el punto de vista técnico, suponía “el esperado inicio del proceso constructivo del complejo comercial”, que como tal esperan que pueda comenzar a levantarse en septiembre, según informó el grupo.

Estos primeros trabajos se asignaron a la constructora nacional OHL, están valorados en unos dos millones de euros y son de exclusiva cuenta y responsabilidad de Alvores. El proyecto establecía un plazo de cinco meses para su ejecución y la intención es compaginarlos con las obras de edificación del espacio comercial que esperan iniciarse en el mes de septiembre.

El grupo almeriense incidió, además, que el desarrollo de este proyecto tendrá “un positivo impacto socioeconómico para la capital y toda la provincia, con una inversión total estimada de 85 millones de euros y la creación de unos 1.500 puestos de trabajo estables una vez abierto”. PALACIO DE DEPORTES

Junto al punto relativo a este centro comercial, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el levantamiento de la suspensión del área que afecta a la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) para la construcción del futuro Palacio Deportes, que financiarán a partes iguales la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte.

“Quiero hacer hincapié en que esto ha sido posible gracias a una muy buena colaboración entre la Diputación Provincial, concretamente en comunicación constante con Pilar Parra y este alcalde”, ha dicho Márquez, que también ha valorado la coordinación “para que todos los informes sectoriales de la Junta Andalucía estuvieran.

Una vez aprobada por la Gerencia, deberá tener también el visto bueno del pleno municipal y, después, se remitirá al Gobierno autonómico, al que corresponde “aprobar definitivamente el levantamiento”. Entonces, la Diputación podrá presentar su proyecto y pedir la licencia urbanización de este “esperado Palacio de Deportes”.

Al respecto, ha asegurado que el Ayuntamiento podrá “todas las facilidades posibles” para que se pueda llevar a cabo lo antes posible. “Una infraestructura deportiva que los jiennenses llevan esperando mucho tiempo. Gracias al buen entendimiento y cooperación podrá ser una realidad en breve. Ya se están dando los pasos administrativos necesarios para hacer las cosas bien, dentro de la legalidad vigente”, ha concluido.