¿Votará hoy Begíjar la moción de censura contra Gárate?

Una mesa de edad, integrada por el concejal de IU y una edil del PP, preside el pleno

23 ago 2017 / 10:55 H.

La política es muy sucia”. Lo dice así de claro uno de los protagonistas del pleno de la moción de censura de hoy en Begíjar. Y respaldan sus palabras los cruces de acusaciones que, en las últimas semanas, han dibujado, en este pequeño municipio de La Loma, una de las caras más lamentables de la política. A pocas horas de que se celebre —será a las doce del mediodía—, todavía no hay certeza de que la votación se llegue a realizar. Los informes realizados por la Diputación, a petición del Ayuntamiento, y el escrito registrado por el Partido Andalucista serán claves para la decisión.

Cabe recordar que el PP presentó la moción contra el alcalde socialista Andrés Gárate con el apoyo de la portavoz del PA Pilar Montes. Tras las últimas elecciones, que ganó sin mayoría absoluta el PP con Damián Martínez al frente, el PSOE accedió a la Alcaldía gracias a un pacto de Gobierno con los dos concejales del PA y el apoyo puntual del representante de IU. Sumaba así seis concejales, frente a los cinco populares. La polémica sobre si la moción es legal o no, llega porque el PSOE argumenta, desde que esta se registrara el día 8 de agosto, que la edil andalucista había sido “expulsada” de su partido y, al considerarla tránsfuga, requiere el voto de un concejal más. Esta expulsión se apoya en un escrito registrado por el otro concejal del PA, Fernando Rezola, en el Ayuntamiento —justo un día antes de la presentación de la moción—, que el PSOE llevó a pleno el pasado día 16.

“pataleta”. A pocas horas de la sesión de hoy, del que puede salir con el bastón de mando de Begíjar si la moción prospera, Damián Martínez se mostraba muy “tranquilo y optimista” con vistas a esta cita. “La documentación está presentada en tiempo y forma; de hecho, si no lo estuviera, no se hubiera convocado este pleno”, reconoce. “Lo del PSOE, todo lo que han intentado, es una pataleta de críos que saben que lo tienen todo perdido”, asegura. De hecho, explicó que ayer por la mañana, el secretario hizo llegar el expediente, en el que adjuntaba un escrito del representante legal del Partido Andalucista en la Junta Electoral Provincial de Jaén, Manuel Consuegra Melero. Y este, como insiste, no hace más que ratificar que Pilar Montes Fernández es concejal andalucista, integrada en el grupo municipal de este partido en Begíjar. Una vez más, Martínez recuerda que un concejal “no es nadie” para expulsar a un compañero: “Solo se agarran como un clavo ardiendo a un escrito de una persona que no es órgano ni nada” —en referencia al concejal del PA que presentó un escrito para “expulsar” a su compañera —.

Así afirma que está seguro de que sí habrá votación para la moción de censura: “No cabe otra. De hecho, no se tenía que llegar a este extremo porque no hay argumentos legales”. Y añade, en referencia al escrito de Diputación solicitado por el Ayuntamiento de Begíjar, que este no es “preceptivo ni vinculante”. Este informe, tal y como informó el PSOE, concluye que la moción de censura “no puede tramitarse” al constatar que “no se mantienen los requisitos establecidos” en el artículo 197.1 de la Ley de Régimen Electoral (Loreg). Explican que este recoge que, “si alguno de los concejales que proponen la moción ha dejado de pertenecer al grupo político al que se adscribió al inicio del mandato, la mayoría exigida se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias”. “Es decir, el PP habría necesitado del aval de otro concejal para que su moción fuera válida”, argumentan.

Este pleno de hoy, como recoge este artículo que rige las mociones de censura en el apartado d) de su primer punto, “será presidido por una Mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad, excluidos el alcalde y el candidato a la Alcaldía y actuará como secretario el que lo sea de la Corporación”. De esta forma, la conformarán José Pozo, el único concejal de Izquierda Unida, y la concejal del PP María José Rodríguez. Esta situación vuelve a poner en un primer plano a Pozo, ya que su voto fue decisivo en el pleno de investidura de 2015. Él, como reconoció a este periódico, espera que el secretario, como asesor jurídico, exprese si los informes y documentos aportados por unos y otros son vinculantes para que se realice la votación. Aunque, para él, “no hay razón para que no se celebre”, ya que considera que “no es legal que un compañero expulse a otro” de un partido, ni un grupo municipal, y considera que el informe de la Diputación es “un traje hecho a medida”. Si sale adelante la moción, reconoce, no será con su voto, porque ha de ser “coherente” con el apoyo puntual que ofreció a Gárate en la investidura. “Mi padre fue teniente de alcalde del Partido Comunista en Begíjar y me enseñó que uno debe actuar para no tener que agachar la cabeza por ningún sitio”, reflexiona.

“Es a todos efectos concejal andalucista”
idcon=12903866;order=12

Es el último documento oficial que se ha sumado a la polémica en torno a la moción de censura en Begíjar. Es el pronunciamiento del Partido Andalucista, que fue registrado en el Ayuntamiento con fecha de este lunes, día 21, a 48 horas de que se reúna la Corporación Municipal. Lo firma Manuel Consuegra Melero, representante legal del PA en la Junta Electoral Provincial de Jaén, Manuel Consuegra, y lo dirige al alcalde de Begíjar, al secretario y al pleno municipal. Comunica que Pilar Montes Fernández “es a todos los efectos concejal andalucista, integrada en el grupo municipal andalucista de Begíjar”. Además, añade: “No existe resolución interna alguna del partido por la que Montes deba pasar al grupo de los no adscritos”.

En este documento, detalla que, según los reglamentos y la normativa del PA, “corresponde a la dirección andaluza la toma de decisiones sobre el paso de concejales andalucistas al grupo de no adscritos tras la apertura de expediente y el oportuno trámite de audiencia al interesado”. “Dada la discrepancia surgida en el seno del grupo andalucista de Begíjar, formado por dos concejales, estimamos oportuno que el Ayuntamiento conozca el posicionamiento del PA”, concluye.

Pilar Montes, a la que el PSOE acusó de “extorsión política” por pedir al alcalde un sueldo, explicó a este periódico que será en el pleno de hoy cuando explique sus motivaciones para apoyar la moción de censura y responderá a las acusaciones: “Daré las explicaciones al pueblo, hablaré y aclararé todo”.