58.000 euros para rehabilitar la torre del Castillo de Sabiote

Diputación y Ayuntamiento sufragarán las obras del baluarte renacentista

07 jul 2017 / 11:23 H.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presentó en Sabiote el proyecto de restauración de la torre renacentista del Castillo. Una actuación en la que colaborarán las administraciones provincial y local, con un presupuesto de más de 58.000 euros. Esta fortaleza fue construida en el siglo XIII y reconstruida por el arquitecto y escultor Pedro de Vandelvira como palacio-residencia de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V.

Dicha intervención está en la línea, según Francisco Reyes, de continuar en la línea de recuperación del patrimonio, con “una de las grandes bazas de una localidad ubicada junto a dos ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

A la presentación de esta intervención asistieron también el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

La torre en cuestión linda con la Ronda de Miradores, zona de gran afluencia peatonal, por lo que con la intervención se evitarán riesgos derivados de su deterioro. El proyecto supondrá la consolidación interior y la restauración de los forjados de las estancias palaciegas que se conservan en la torre, se suma a los trabajos realizados a lo largo de los últimos años para recuperar este edificio, declarado Monumento Histórico en 1931 y Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Una adecuación que contó con una inversión de más de 1,2 millones, con una aportación de Diputación superior a los 300.000 euros. Parte de esta aportación está financiada a través del programa “Jaén, Renacimiento del Sur”, en el marco de ActivaJaén.

En ese sentido, Francisco Reyes puso de relieve el esfuerzo, incidiendo en las posibilidades que ofrece el turismo, “un sector —dijo— que no es una economía ficción y que está llamado a darnos muchas más alegrías”. El presidente de la Diputación Reyes aludió a la puesta en marcha de actividades complementarias como las Fiesta del Medievo, una de las propuestas turísticas impulsadas en los últimos años en el municipio. Por su parte, Luis Miguel López destacó el trabajo de recuperación del patrimonio que se lleva a cabo en Sabiote. López hizo referencia a otros proyectos en marcha como la musealización del Castillo, la recuperación de la muralla norte del o la del barrio del Albaicín, actuaciones en las que colabora la Diputación. “Estamos en la obligación de recuperar nuestra historia, costumbres y tradiciones”, afirmó el alcalde. Como curiosidad, en el Castillo de Sabiote se conservó, durante varias décadas, la escultura de Miguel Ángel conocida como el San Juanito de Úbeda, hasta su traslado a la Sacra Capilla del Salvador.